Destacado

No votar por el Gobierno y lazos de amistad: las justificaciones de diputados a sus votos disidentes

Todo apuntaba a que los votos estaban “amarrados” para la elección de los diferentes puestos del directorio legislativo este primero…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
No votar por el Gobierno y lazos de amistad: las justificaciones de diputados a sus votos disidentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo apuntaba a que los votos estaban “amarrados” para la elección de los diferentes puestos del directorio legislativo este primero de mayo, pero hubo sorpresas.

Por primera vez en la historia, las votaciones públicas permiten dejar en evidencia quienes se atrevieron a romper la línea de fracción, tras negociaciones previas entre bancadas.

El acuerdo entre las fracciones buscaba que para todos los puestos se concretaran 45 votos provenientes de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático y Nueva República.

La transparencia de las votaciones logró determinar que la oficialista Ada Acuña rompió la línea de su fracción y la petición del presidente de la República Rodrigo Chaves, para apoyar a Rodrigo Arias en la reelección por la presidencia del Congreso. El liberacionista entonces, obtuvo 44 votos.

El diputado verdiblanco Rodrigo Arias fue reelecto como Presidente de la Asamblea Legislativa este primero de mayo. (Foto José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo/ ElObservador)

Acuña justificó esta decisión en que desde hace tres meses estuvo escuchando la propuesta del diputado Gilberto Campos para el puesto y se decantó por esta línea.

Asimismo, apuntó a la necesidad de nuevos liderazgos “que permiten mejorar condiciones en forma de pensar y gestión, no es que haya hecho algo incorrecto don Rodrigo (Arias)”, manifestó.

La oficialista dijo que su jefa de fracción, Pilar Cisneros respetó su decisión y no hubo alguna negatividad al respecto.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias es reelecto Presidente de la Asamblea Legislativa con 44 votos, uno menos de lo esperado

El segundo puesto que se puso en elección fue el de la vicepresidencia del Congreso que quedó en manos de Gloria Navas.

Sin embargo, Navas obtuvo 43 votos debido a que los liberacionistas Danny Vargas y Carolina Delgado se alejaron del acuerdo.

Ambos verdiblancos están en contra del proyecto de ley 23.090 que se encuentra en la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico, presidida por Navas donde ha habido roces.

Vargas afirmó que su posición no guarda relación con este proyecto de ley y tampoco se trata de algo personal.

“La propuesta de reelección era únicamente para reelegir a don Rodrigo. En el resto de puestos considero que debía haber un cambio, que se oxigene, por decirlo de alguna forma, el Directorio, y don Jorge (Dengo, por quien él votó) me pareció una buena opción para la vicepresidencia”, declaró.

El verdiblanco dijo que tiene una excelente votación con la diputada Navas.

En tanto, Carolina Delgado sí aceptó que han habido diferencias con la diputada, principalmente por el manejo en la Comisión Legislativa.

“No le doy mi confianza para este nuevo periodo legislativo”, señaló.

La diputada verdiblanca Monserrat Ruiz dijo que votó por Jorge Dengo por amistad y no así por Manuel Morales como indicaba el acuerdo. (Alonso Solano/ El Observador).

No votar por el Gobierno

Por otra parte, la votación con más disidentes fue la realizada sobre el puesto de la segunda secretaría del Directorio, uno de los cargos más importantes dentro del Directorio Legislativo.

El oficialista Manuel Morales obtuvo 42 votos y resultó electo, pero significó que los liberacionistas Monserrat Ruiz, Dinorah Barquero y Francisco Nicolás inclinaran su voto hacia el liberal Jorge Dengo.

Ruiz afirmó que votó por Dengo debido a una amistad que los une y por tanto, no se trató de un voto en contra de Morales.

“Hay una linda amistad, lo admiro muchísimo como persona, como ser humano, me parece un ser humano extraordinario y me hubiese encantado verlo en este Directorio así que no es por que haya votado en contra de Manuel, fue a favor de Jorge Dengo”.

Posiciones más duras tuvieron Barquero y Nicolás. Este último fue claro en que no daría un voto por alguna persona ligada al Gobierno.

“Yo se lo expliqué a la fracción, no estoy de acuerdo con nada que tenga que ver con este gobierno, no hablo sobre Manuel, es una gran persona. Pero, Dengo es superior en cuanto a capacidad”, respondió Nicolás.

“Se lo dije a la fracción, que no iba a votar en ninguna ocasión por candidatos del gobierno”, puntualizó el verdiblanco.

Nicolás aclaró que pese a estos tres votos que se salieron de la línea de fracción, la bancada continúa unida y con liderazgos muy marcados.

Mientras tanto, Barquero cuestionó por qué ella estaba en la obligación de votar por Morales.

A la liberacionista le molestó que Ada Acuña, quien es compañera de fracción de Manuel Morales, no haya cumplido el acuerdo.

“Había cumplido un acuerdo de fracción para los dos lados, de la fracción del gobierno de votar por Rodrigo, hubo una diputada que no votó. Así es que eso me liberó del compromiso de tener que votar por un diputado que si bien no es un asunto personal, me parece que no es el gobierno el que debe estar en el directorio”, dijo.

La liberacionista resiente que el Poder Ejecutivo ha “maltratado” en ocasiones a la Asamblea Legislativa.

Finalmente, el último voto disidente fue el de la oficialista María Marta Padilla quien no votó por el socialcristiano Carlos Andrés Robles para el cargo de la segunda prosecretaría.

El Directorio Legislativo quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidencia: Rodrigo Arias, diputado PLN.
  • Vicepresidencia: Gloria Navas, legisladora de Nueva República.
  • Primera secretaría: María Marta Carballo, congresista PUSC.
  • Segunda secretaría: Manuel Morales, parlamentario de Progreso Social Democrático
  • Primera prosecretaría: Rosaura Méndez, diputada PLN.
  • Segunda prosecretaría: Carlos Andrés Robles, congresista PUSC.

Todos inician funciones este lunes y su periodo culmina el 30 de abril de 2024.

Estas son las seis personas que integran el Directorio Legislativo. Foto: José Díaz/ Agencia Ojo por Ojo.