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Nogui Acosta defiende cobro del marchamo: “Tenemos una red de carreteras más amplia que los Estados Unidos”

Frente a rebaja propuesta por el PLP en el Congreso.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nogui Acosta defiende cobro del marchamo: “Tenemos una red de carreteras más amplia que los Estados Unidos”
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El Poder Ejecutivo rechazó enfáticamente el proyecto de ley para rebajar el marchamo que avanza en la Asamblea Legislativa y que iniciativa del Partido Liberal Progresista y el Presidente Rodrigo Chaves ya advirtió que si se aprueba él lo va a vetar.

El Ministro de Hacienda defendió que el Gobierno necesita esos recursos que se invierten para el mantenimiento de la red vial nacional.

“Hay varias cosas que tienen que entender, este país tiene una red de carreteras más amplia que cualquier país de Centroamérica, incluso tenemos una red de carreteras más amplia que los Estados Unidos y esas hay que arreglarlas”, declaró el ministro.

“Ahí es donde se invierte porque la gente ve la carretera que pasa al frente de su casa, pero no ve la carretera que va a Los Chiles, o la que llega a las zonas costeras, eso es lo que se tiene que ver, esa red también se mantiene, no solamente la parte asfaltada sino que también se mantiene la parte que está en lastre y eso es lo que tenemos que tomar en consideración”,  afirmó el jerarca.

La red de carreteras en el país del norte es de 6,59 millones de kilómetros cuadrados de acuerdo con registro de páginas especializadas en esta materia, mientras que en Costa Rica hay 38.032 kilómetros administradas por gobiernos locales frente a 7.979 kilómetros de red nacional, según datos recopilados por la Universidad de Costa Rica con base en inventarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en 2022.

En 2022 cuando salió el cobro del marchamo para el 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS) indicó que ellos recaudan el dinero, pero lo distribuyen de la siguiente manera:

  • Un 67,30% al Ministerio de Hacienda
  • 19,99% hacia el seguro obligatorio para vehículos automotores
  • 5,59% a Cosevi
  • 5,18% en timbres
  • 1,34% al Consejo de Transporte Público (CTP)
  • 0,62% a otros

Solo para la tarjeta

Por otra parte, Acosta defiende que la rebaja pretendida por el Partido Liberal Progresista (PLP) implicaría un hueco en las finanzas públicas por ¢118.000 millones.

Aseguró que se está recaudando “un poquito más de plata” que se utilizan para “pagar la tarjeta” en referencia a las deudas que tiene Costa Rica.

De esta manera, el dinero adicional sirve para no endeudarse más y por tanto, no puede ser utilizado para hacer “fiesta” como calificó este miércoles en conferencia de prensa.

“La pregunta es, ¿Cómo queremos ser nosotros? Como una familia responsable o como una irresponsable que cuando le sobra un cinco va y lo gasta, no queremos eso”, reflexionó.

Según él, la recaudación implicaría un impacto en el Presupuesto Nacional y en las metas que impuso la Asamblea Legislativa en aspectos como superávit primario.

Veto a la vista

La iniciativa del PLP cuenta con el respaldo del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio, lo cual le da una ventaja para ser aprobado en Plenario cuando llegue el momento de su votación.

Sin embargo, Rodrigo Chaves, presidente de la República advirtió que si la Asamblea Legislativa toma esa decisión, él vetará el plan.

“Espero que la Asamblea sea responsable, pero si viene a mi escritorio, lo voy a vetar y si consiguen 38 votos, hay 118.000 mil razones para vetarlo, 118.000 millones de colones de razones para vetarlo”, afirmó en la conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno, y ante pregunta de El Observador. 

El PLP respondió a los señalamientos del Gobierno y desmintió que se genere un hueco fiscal de ¢118.000 millones.

La reducción en la recaudación de este impuesto, en caso de que se apruebe el proyecto, es de entre ¢50.000 y ¢60.000 millones, según datos de Eli Feinzaig, jefe de fracción de los liberales.

Otra de las cosas que desmintió el diputado fue lo dicho por Acosta, quien en la conferencia dijo que la reducción en la recaudación afectaría becas estudiantiles y otros rubros.

“Dice el ministro que con este proyecto se van a desfinanciar las becas, escuelas y otro montón de cosas, pero resulta que el impuesto del marchamo no es para financiar esas cosas, la ley dice que es para mantenimiento de carreteras”, dijo.

“¿Para qué asustar a la gente y mentirle? Es mentira decir que se desfinancian las carreteras”, añadió Feinzaig.

La iniciativa podría ingresar al orden del día del Plenario la próxima semana, para dar paso a la presentación de mociones vía 137.

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