Todo Política

Nogui Acosta podría convertirse este martes en el segundo ministro en la historia que recibe un voto de censura

Los diputados votarán este martes tres mociones de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Nogui Acosta podría convertirse este martes en el segundo ministro en la historia que recibe un voto de censura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 18 de julio los diputados decidirán si le dan un voto de censura al ministro de Hacienda, Nogui Acosta. De hacerlo se convertiría en el segundo jerarca que recibe esta sanción desde 1949.

El primero es Juan Diego Castro quien siendo Ministro de Seguridad recibió una censura de parte de la Asamblea Legislativa el 15 de diciembre de 1995.

Sobre la mesa del Congreso hay tres mociones de este tipo contra Acosta. Una que presentó el Frente Amplio y Liberación Nacional, otra del Partido Liberal Progresista y una más del Frente Amplio y el PLN con la firma de dos diputados del PUSC.  Todas serán sometidas a votación después de terminar un debate reglado que duraría dos horas y media.

La que tiene mayor respaldo es la que presentaron la última.

Para aprobar la moción de censura, la Constitución Política establece que se requiere el voto afirmativo de al menos dos terceras partes de los presentes. Es decir, si al momento de la votación están los 57 congresistas en Plenario, requerirá mínimo 38. Aunque, variará dependiendo del número de diputados presentes.

Para lo que sí requiere 38 votos mínimo y de manera obligatoria, es para una moción de posposición que permitirá colocar en el primer lugar de la agenda este tema.

Si una moción de censura llega a obtener los votos requeridos, Acosta se convertiría en el segundo ministro de Gobierno en tener esta máxima sanción política.

A  Juan Diego Castro, se la dio el voto por encabezar, el 7 de diciembre de 1995, un contingente policial armado y con chalecos que llegó hasta la Asamblea Legislativa. En ese momento, se pedían cambios en las leyes para combatir el crimen en Costa Rica.

Los diputados lo consideraron como una afrenta y aplicaron la censura que contó con el apoyo de cerca de 50 legisladores.

El ministro defendió siempre que se trató a una manifestación pacífica de los cuerpos policiales que él encabezó.

Castro se mantuvo como titular de Seguridad hasta julio de 1996, y pasó a ser ministro de Justicia hasta julio de 1997, cuando renunció.

La moción de censura es un acto político y simbólico, y no implica la apertura de ningún trámite disciplinario en el Poder Ejecutivo o investigativo en el Judicial. Tampoco la destitución del jerarca.

No obstante, la figura de la moción de censura ha sido utilizada en los últimos años como una medida de presión para provocar la salida de ministros. Uno de los casos más recientes fue el de Edgar Mora, exministro de Educación en el gobierno de Carlos Alvarado.

Contra Mora se promovieron dos mociones de censura, la primera en el 2018 por un tuit que escribió sobre el suicidio. Esta fracasó pues solo tuvo el apoyo de 21 diputados. Ún año después los diputados volvieron a hablar de la posibilidad de sancionar a Mora con una censura. Se le reclamaban varios temas como el de baños neutros y pruebas FARO. Antes de que se presentara la iniciativa el jerarca dimitió.

Moción de censura PLN Nogui Acosta

Moción de censura contra Nogui Acosta

Las mociones en discusión

La primera moción que propone censurar al Ministro de Hacienda la presentó el Frente Amplio y el PLN el jueves 29 de junio. Ambas fracciones justifican que en la interpelación realizada a Acosta en Plenario el día 28 de junio, “quedó en evidencia que el supuesto mega caso de fraude fiscal vinculado al BCT carecía de sustento técnico y se instrumentalizó políticamente, lo que resta legitimidad a la lucha contra el fraude”.

Como segundo punto, exponen que a cambio del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, enviaría un presupuesto con dicho contenido lo cual implicaría el cierre de la Asamblea Legislativa. Esto es catalogado por este grupo de legisladores como “una amenaza a la independencia de Poderes y al orden democrático”.

Con respecto al tercer punto, se refiere a la objeción de Acosta por girar los fondos correspondientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Que el 30 de mayo de 2023 en comisión legislativa reiteró la retención de $27 millones destinados a pagar la deuda que el Estado tiene con la CCSS”, indica la moción.

Finalmente, señalan que todo lo anterior afecta la confianza y credibilidad del ministerio de Hacienda y que, en las dos interpelaciones al jerarca, ha dado declaraciones “inexactas”.

La segunda moción es liderada por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

Sus argumentos tienen como base la conferencia de prensa realizada por Hacienda en enero pasado cuando se anunció el megacaso de fraude fiscal realizado supuestamente por Leonel Baruch, ligado al BCT y a CRHoy.com

El PLP califica ese anuncio como “algo que (Acosta) sabía que era falso”, según indican en el documento.

“Que hoy se conozca que, para el mes de enero de 2023, antes del acto señalado, el Ministerio ya sabía que el contenido de la conferencia no tenía fundamento, pues el caso no existía, no se puede atribuir a un error, y no se puede porque es un órgano técnico del propio Ministerio de hacienda el que lo dice de manera oficial, mediante un informe del 26 de octubre de 2022, firmado por el señor Gustavo Solano Morales, subdirector de control de procesos fiscalizadores”, detalla la moción.

Aunado a lo anterior, le achacan un “descuidado manejo” en el proyecto de venta del Banco de Costa Rica, así como la iniciativa para reformar el impuesto sobre la renta en los salarios en donde Acosta tuvo que reconocer un “error personal” por rebajar la base contributiva.

“Y la resistencia del ministerio por honrar, la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social, reflejan la improvisación con que se han manejado temas tan delicados, que impide identificar soluciones políticamente viables y efectivas”, suma el PLP.

Como último punto, también similar a la moción del FA y PLN, reflejan el malestar porque el jerarca dijo que cerraría la Asamblea con tal de cumplir con el 8% del PIB para educación.

Mientras tanto, en la tercera moción planteada nuevamente por el Frente Amplio y el PLN, pero con el respaldo de dos diputados socialcristianos, se corrigen observaciones realizadas por la fracción del PUSC.

De esta manera, se centran en el megacaso de fraude fiscal ligado a Leonel Baruch.

“Ha quedado evidenciado en sus comparecencias ante este Plenario, que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, faltó a ese deber fundamental al consentir e impulsar que se convirtiese el poder coactivo de la administración tributaria en un instrumento para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno”, indica la tercera propuesta.

“El Poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén”, concluye el escrito.

A favor y en contra

Las fracciones de Nueva República y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) están en contra de aprobar las mociones de censura.

Sin embargo, acordaron dar sus votos para la moción de posposición con tal de permitir la discusión. Ambas agrupaciones reúnen 17 votos en total.

En punto medio está el PUSC, donde se tomó la decisión de dejar a la libre la decisión para este martes, informó Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la bancada.

Previo a informar al respecto, dos figuras claves en la Unidad se manifestaron a favor de la censura contra Nogui Acosta. Se trata de Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República y Juan Carlos Hidalgo, presidente del partido.

Ambos coinciden con que aquí se señala al jerarca y no a la persona de quien destacan por su trayectoria profesional, “su afecto, amistad y reconocimiento”, según expuso Rodríguez de manera puntual.

“Lo hago con la responsabilidad que tengo por haber sido durante mi gobierno que se establecieron sanciones penales para graves incumplimientos tributarios y por mi convicción firme en la democracia liberal”, indicó Rodríguez.

Baruch fue ministro de Hacienda durante el gobierno del socialcristiano.

“Ha quedado claro que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, usó el poder coactivo de Tributación para atacar a un ciudadano por posiciones críticas del Gobierno”, señaló Hidalgo.

OBSERVE MÁS: Expresidente Rodríguez respalda censura a ministro Nogui Acosta, pese a “afecto” que le tiene

Resta la decisión del PLP, que en primera instancia votará a favor la segunda moción promovida por ellos mismos. Sin embargo, todavía no se pronuncian sobre la tercera. Esta bancada reúne seis votos y tienen interés en la sanción política contra Acosta.

El PUSC decidió dejar a la libre esa decisión de voto sobre la tercera moción que contiene la firma de dos diputados socialcristianos. Esta bancada está compuesta por nueve congresistas.

¿Qué dice Nogui Acosta?

El 30 de junio, el ministro de Hacienda se refirió a las propuestas legislativas.

Para el jerarca, Nogui Acosta, se trata de una decisión exclusivamente política y no técnica, pues si fuera por esto último, hay resultados positivos que respaldarían su labor.

“Es una potestad de la Asamblea Legislativa, yo considero que tendrán que tomar la decisión, harán la votación”, dijo.

“Si por los resultados que ha tenido el Ministerio de Hacienda fuera, no tiene asidero pero diay, es una decisión política no es una decisión técnica”, manifestó este viernes a El Observador.

Acosta manifestó que no tiene planeado entablar conversación con ninguna fracción legislativa para buscar la manera de convencerles de votar en contra.

“¿Qué les voy a decir? Si es una decisión política”, puntualizó.

Acosta reconoció en la interpelación realizada en Plenario el 28 de junio, que la denuncia de fraude surgió por un TikTok.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves reconoce que ministro Nogui Acosta y director de Tributación omitieron datos en anuncio de “megacaso” pero les brinda su apoyo