Visión País

Presidente Chaves reconoce que ministro Nogui Acosta y director de Tributación omitieron datos en anuncio de “megacaso” pero les brinda su apoyo

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acuerpó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y al director de Tributación, Mario…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves reconoce que ministro Nogui Acosta y director de Tributación omitieron datos en anuncio de “megacaso” pero les brinda su apoyo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acuerpó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y al director de Tributación, Mario Ramos, luego del fallido anuncio que hicieron estos funcionarios de un supuesto “megacaso” de fraude fiscal.

El mandatario señaló que el hecho de que sus subalternos hayan omitido la información a la prensa “es irrelevante”.

Esto, pese a que el mismo ministro de Hacienda dijo que el hecho de que él no supiera este dato a la hora de la conferencia “es un tema de mayor relevancia y no podemos permitirlo”.

Foto: Josué Alvarado/El Observador

“Vamos a investigar y tomaremos acciones”, dijo Nogui Acosta a El Observador el pasado viernes 20 de enero, cuando trascendió que él no sabía que la denuncia que el caso que estaban anunciando ya no estaba bajo investigación.

Pero este miércoles 25 de enero, el mandatario le bajó el tono a la discusión. Chaves dijo que la continuidad de Nogui Acosta y Mario Ramos en sus cargo dependerá de su lucha contra la evasión fiscal.

“Esa omisión es desde un punto de vista jurídico irrelevante e inmaterial para el caso, es irrelevante.

“Es irrelevante porque no se ha desestimado y si se desestimara, eso no significa que las instituciones o personas hayan sido sobreseídas, porque con solo que aparezca una pieza de información adicional el caso está vivo”, comentó el mandatario.

Director de Tributación, Mario Ramos, recibió la notificación el pasado lunes 9 de enero (Josué Alvarado | El Observador).

“Haberlo dicho o no, tal vez por forma o por modales”, añadió el mandatario en la conferencia de este miércoles.

La información que Mario Ramos no reveló

El ministro Nogui Acosta y el director de Tributación, Mario Ramos, presentaron algunos casos de supuesto fraude fiscal que habían enviado en el 2022 al Ministerio Público.

Sin embargo, ni el ministro ni Ramos informaron que uno de ellos, el que presentaron como “megacaso” y que habría generado un daño de 11.000 millones ya no estaba bajo investigación.

El Ministerio Público informó a Mario Ramos desde el 9 de enero, 10 días antes de la conferencia, que se solicitaría una desestimación del caso. Pero los jerarcas omitieron esta información.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta (Josué Alvarado | El Observador).

OBSERVE MÁS: “Vamos a investigar y tomaremos decisiones”, dice ministro tras conocerse que Hacienda omitió datos sobre “megacaso” de fraude

Ministro es llevado al Ministerio Público

Leonel Baruch presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del medio digital CRHoy.com, denunció ante el Ministerio Público al ministro de Hacienda, Nogui Acosta por este caso.

La denuncia penal también la presentó contra el director de Tributación, Mario Ramos y la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora.

Baruch los denunció por la supuesta comisión de varios delitos: abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas, entre otros.

“Instrumentalizar la Tributación para destruir adversarios políticos es sin duda un acto criminal, más propio de países como Nicaragua y Venezuela, pero jamás vistos en Costa Rica”, señala Baruch en un comunicado enviado a los medios este miércoles 25 de enero.

“Hacer uso de los recursos del Estado par convocar y realizar una conferencia cuyo único objetivo era desinformar, falta a todo el deber de probidad y en la coyuntura actual que atraviesa nuestro país, en donde el desempleo, la pobreza y la desigualdad atormentan a los hogares costarricenses”, añadió el empresario.

Temas: