Todo Política

Nogui Acosta podría ser procesado por “incumplimiento de deberes” tras admitir recorte a Fodesaf, asegura diputada del PUSC

Nogui Acosta dijo a El Observador que este año no podrán cumplir con la ley; que tal vez el otro.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nogui Acosta podría ser procesado por “incumplimiento de deberes” tras admitir recorte a Fodesaf, asegura diputada del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, podría ser denunciado y procesado por el delito de incumplimiento de deberes luego admitir que no girará los fondos que corresponden por ley al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Así lo considera la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro.

“Lo que vemos es un modus operandi, o sea, no les interesa la ley. Evidentemente esto puede llevar a un incumplimiento de deberes y que se investigue el tema”, comentó la legisladora a El Observador.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda admite que este año incumplirá la ley y no girará presupuesto obligatorio a Fodesaf

La semana anterior, el diputado del partido Frente Amplio Jonathan Acuña,  dijo que tomarán medidas legales contra la decisión de Gobierno de presupuestar 62.000 millones por debajo para Fodesaf de lo que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas desde el 2019.

Diputada Vanessa Castro (Archivo).

“Yo no sé hasta qué punto les importa que se les diga que hay un incumplimiento de deberes”, señaló Vanesa Castro.

Para la legisladora del PUSC las recientes declaraciones del ministro en las que dice que este año no subirán el monto pese a la alerta que se hizo a lo interno del ministerio trasciende el tema de los recortes.

“Es reconocer que el principio de legalidad y que el Estado de Derecho no les importa mucho. Eso es lo que significa, no hace lo que la ley les indica”, comentó.

Por otro lado, Castro advirtió que la inversión social en el Gobierno podría ser utilizada como moneda de cambio, con fines electorales.

Dijo que no quiere pensar que la Administración Chaves Robles está haciendo una “buchaca” para hacer la inversión social únicamente en el año electoral, es decir, a partir del año 2025.

“Él anuncia que viene un cambio en el tema social, entonces sí uno tiende a pensar que podría ser manejado electoralmente, soltar los tubos, abrir los tubos y manejar el tema políticamente (…) el ministro además hasta incumple la ley para llevar adelante esta acción de ahogar a los sectores”, señaló Castro.

OBSERVE MÁS: Gobierno recorta otros ¢62.000 millones para atender pobreza; monto destinado incumple la ley

Paulina Ramírez: “El ministro manifiesta que no va a obedecer la ley”

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez dijo que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció el mínimo que el Gobierno Central debía de destinar para Fodesaf para que existiera un equilibrio entre la recaudación y la inversión social.

“El mismo ministro manifiesta que no va a obedecer lo que dice la ley. Eso trae repercusiones como ya lo vimos en vivienda, becas y otros muy importante de los sectores más vulnerables”, señaló Ramírez.

“Es muy lamentable que el Gobierno no tenga la sensibilidad y solo le preocupen los datos macroeconómicos lo cual puede hacer que este país se nos salga de las manos”, señaló.

Diputada del PLN Paulina Ramírez (Archivo).

La semana anterior el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que en el 2024 no cumplirán la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que obliga al Ejecutivo a destinar un monto mínimo para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Desde el 2019, dicha ley estableció que el monto más bajo que el Gobierno debe destinar a este fondo para atender a la población de escasos recursos económicos es de ¢255.583 millones.

Sin embargo, para el 2024, el Gobierno destinará únicamente ¢193.452 millones. Acosta reconoció que el monto no se subirá; Tal vez en el 2025 si hay más espacio fiscal, es decir, recursos.

La diferencia entre el monto que la ley establece  y lo que el Gobierno destinará este año llega a los ¢62.130 millones.

El pasado miércoles 14 de febrero, el director general de presupuesto nacional, José Luis Araya Alpízar, emitió un oficio en el que alertaba que el monto no puede ser menor al del 2019. Señala que así lo estableció la ley y que así lo interpretó posteriormente la Procuraduría General de la República (PGR).

Captura del oficio emitido por el director de presupuesto nacional el 14 de febrero del 2024.