Todo Política

Nota “buena o muy buena” a labor de Rodrigo Chaves cae de 70% a 40% en año y medio, según encuesta de UCR

Encuestados califican el manejo de seguridad como “la peor decisión” de Chaves.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nota “buena o muy buena” a labor de Rodrigo Chaves cae de 70% a 40% en año y medio, según encuesta de UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La calificación de “buena o muy buena” para la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves pasó de 70,10% en junio de 2022, cuando apenas tenía un mes en el cargo, a 39,97% en octubre de 2023, a año y medio de haber sido colocada la banda presidencial sobre sus hombros.

Así lo destaca la encuesta nacional realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El sondeo se realizó entre el 27 de setiembre y 13 de octubre a 680 personas, con un margen de error de 3,8% y nivel de confianza de 95%.

Esto conllevó a un “aumento de 18 puntos porcentuales en las personas que afirman que está realizando un trabajo malo o muy malo”, destacó el estudio.

La calificación  “regular” al trabajo de Chaves pasó de 21,60% en junio de 2022 a 33,18% en la más reciente encuesta.

Otros aspectos en el que hay una disminución es la percepción con la política económica cuya tendencia ha desmejorado al pasar de 51% en junio del año pasado a 18,7% en octubre del presente año.

Lo mismo sucede con el cumplimiento de las promesas de campaña que pasó de 70% a 40% en año y medio.

“Respecto a si el presidente Chaves terminará su gestión al cabo de los cuatro años, el porcentaje de personas que indica que terminará haciendo una mala gestión paso de un 4,3 % a un 18,2 %.

“Mientras que las personas que dicen que terminará haciendo un buen trabajo paso de 74,10 % en junio 2022 a 41,3 % en octubre 2023”, dice el estudio.

“Respecto a la medición de junio del 2023, hay una disminución del grupo de personas que piensa que terminará realizando una labor regular del 8%”, agrega.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig a Rodrigo Chaves: “Póngase a bretear y ponga a sus ministros a bretear”

Seguridad: su peor decisión

Con respecto a la toma de decisiones, la percepción de un mal manejo de la seguridad ciudadana está en la primera posición con un 20.6%.

De hecho, esto se suma a que "un 85,4% cree que la seguridad ciudadana no mejorará y más bien empeorará en los próximos tres meses", destacó el Centro.

Por su parte, un 10,9% no sabe o no recuerda cuál ha sido la peor decisión de Chaves.

Hay una categoría denominada temas generales que incluye "Huelga, Omar Dengo, Becas, Asesorías, Cannabis, entre otras", que se considera como la tercera peor decisión según un 9,6%.

En contraparte, sobre sus mejores decisiones hay un 12,0% que no sabe cuál fue, seguido de frenar la corrupción con 11,1% y bajar el marchamo un 9,7%.

En este último punto, dicha disminución fue una acción legislativa impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP). Chaves y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advirtieron inclusive de un posible veto por su disconformidad con el porcentaje de reducción.

Ahora bien, de los 19 aspectos relacionados con la gestión del Gobierno, ninguno recibió una calificación tan siquiera cercana a 7 puntos en una escala de 0 a 10.

"Aspectos como la labor del gobierno, la lucha contra la pobreza son los peor evaluados con una nota de 5,31 puntos, seguido de reducción de impuestos con 5,38 puntos; generación de empleo con 5,53 puntos, relación con la prensa, costo de la vida y seguridad ciudadana", puntualizó el informe de la encuesta.

Sobre el presidente

Asimismo, sobre la personalidad de Chaves, logró obtener una nota redondeada a 7 en rubros como liderazgo, criterio propio, firmeza para tomar decisiones y capacidad para ser presidente.

En cuanto a la nota más baja, las características son humildad, interés por la gente pobre y cumplimiento de promesas con una calificación de 6.

Carlos Murillo, Director del CIOdD, destacó que aunque si bien la popularidad del mandatario sigue siendo alta, ha venido bajando, pero donde hay una mayor caída es en la gestión del Poder Ejecutivo.

"La opinión pública considera que no se está haciendo una buena gestión ni en lo económico ni en temas de seguridad, que la pobreza no se está resolviendo y no se están atendiendo temas relevantes que eran promesas de campaña", afirmó.

Asamblea Legislativa

"Igual sucede con la Asamblea Legislativa, en donde la calificación desciende porque no se perciben los resultados de una buena gestión para beneficio de la sociedad costarricense”, indicó.

De hecho, la percepción de la labor sobre el Congreso es mayormente negativa o regular al pasar de un 20% "mala" en octubre de 2022 a 28,6% un año después.

En una escala de 0 a 10, la Asamblea Legislativa tiene una nota de:

  • 4,7 en Transparencia
  • 5,56 en que cuanto conocimiento los diputados tiene de problemas nacionales
  • 4,8 en que tanto los diputados están preocupados por conocer y resolver las necesidades de la ciudadanía
  • 4,8 en el grado de confianza en la labor y gestión de la Asamblea