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2 proyectos hacen fila en el Congreso para regular precio de combustibles: ¿En qué consisten?

Dos proyectos de ley hacen fila en la corriente legislativa, con el propósito de poner un alto a los precios…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2 proyectos hacen fila en el Congreso para regular precio de combustibles: ¿En qué consisten?
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Dos proyectos de ley hacen fila en la corriente legislativa, con el propósito de poner un alto a los precios de los combustibles.

Una de las iniciativas fue presentada por la fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que se tramita mediante el expediente 21.521, mientras la segunda es del restauracionista Carlos Avendaño y se analiza a través del número 21.525.

Según datos registrados en la página de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) durante este lunes, el precio de la gasolina súper es de
¢692, la regular ¢666, mientras el diesel ¢543, todos los precios, por litro.

Veremos en detalle cada propuesta:

Pedro Muñoz (centro) lidera la propuesta que busca disminuir el impuesto sobre los combustibles.

La del PUSC

  • Reducir el impuesto único sobre combustibles y así, equipararlo a los de Centroamérica.
  • Eso implicaría una disminución en comparación con el precio actual de entre ¢65.50 y ¢87.75.
  • La propuesta indica que, el monto de este impuesto no excederá nunca 40% del valor internacional del producto.
  • Las personas al ver reducido el costo del combustible, utilizarían el dinero para consumo o ahorros, según los socialcristianos.
  • El PUSC estima que, al disminuir ese impuesto, ¢195 mil millones quedarán libres para consumo y ahorro.
  • Consideran que, aunque si bien, el fisco dejaría de percibir esos ¢195 mil millones, al haber una reactivación económica, Hacienda recuperaría hasta un 60% de ese monto mediante el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), renta así como con la eliminación de subsidios.
  • En la fracción creen que, con esa disminución en el impuesto, bienes y servicios también verán una reducción en cuanto a costos de producción, lo cual conllevaría a las empresas a contratar más personal.
Captura de pantalla del proyecto de ley. Fuente: PUSC.

“Cuando usted le echa 10 mil colones a su carro, 3.740 (colones) son impuestos, el resto es combustible, ese impuesto es más caro en Costa Rica que en todos los países de Centroamérica.

“Procuramos con este proyecto que a los costarricenses nos quede dinero y podamos utilizarlo en consumo, de forma tal que aumente el Producto Interno Bruto a través de aumento de consumo y demanda agregada que produce nuevos impuestos mediante el IVA”, señaló Pedro Muñoz, líder de la propuesta.

Este proyecto aún no tiene tan siquiera asignada una Comisión Legislativa que debe analizar en primera instancia la iniciativa.

Carlos Avendaño busca que no se le aplique el IVA a los combustibles. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

La de Carlos Avendaño

  • Pretende una reforma a la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  • Quiere que los combustibles, las materias primas e insumos utilizados en procesos de refinación y fabricación no paguen un 13% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
  • Tampoco estarían sujetos de este tributo los servicios de transporte de combustible, los márgenes de comercialización y cualquier otro servicio o transacción que se realice en cualquier etapa del proceso productivo.

“Ya hay impuestos de sobra y hasta para tirar para arriba, con el IVA metieron hasta un 13% a productos de la canasta básica y ahora quieren (en el Ministerio de Hacienda) un doble impuesto a los combustibles”, señaló Avendaño a El Observador.

“Resulta que por imprecisión en la Ley (9635) quieren meterle impuesto a los combustibles, nuestra propuesta es que se lea con claridad (que no aplica el tributo)”, agregó.

El legislador asegura que su propuesta ya ha sido analizada por diputados de varias fracciones, por lo tanto, espera un respaldo a su proyecto de ley.

No obstante, tampoco tiene una comisión legislativa asignada ni convocatoria en sesiones extraordinarias.

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