Todo Política

45 mil jóvenes en riesgo de no poder votar en las elecciones municipales

Queda un mes para que se cierre el padrón de las elecciones municipales de febrero del 2020 y 44.645 jóvenes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
45 mil jóvenes en riesgo de no poder votar en las elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Queda un mes para que se cierre el padrón de las elecciones municipales de febrero del 2020 y 44.645 jóvenes aún no completan el trámite para ser inscritos.

Los adolescentes que cumplen 18 años entre el 1 de octubre del 2019 y el 2 de febrero del 2020, quienes deben solicitar su cédula por adelantado para ser incorporados a la lista de votantes.

El proceso para completar el trámite inició desde junio, pero solo 20 mil nuevos votantes lo han completado. A ellos se les entregará la cédula una vez cumplida la mayoría de edad, pero ya tendrán asegurada la posibilidad de votar. 

“La institución invita a estos jóvenes a solicitar desde ya su cédula y así quedar inscritos en la lista de electores para que puedan ejercer su derecho al sufragio”, señaló la encargada de comunicación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrea Fauaz. 

Según datos del TSE, la mayoría de los jóvenes que no se han empadronado pertenecen al Valle Central. Pero también hay atrasos importantes en cantones como Pococí, San Carlos y Pérez Zeledón.

El tribunal electoral dio a conocer también que 5.200 personas que tienen 18 años y 1.295 de 19 años aún no han solicitado su cédula. Eso les estaría dejando fuera de las elecciones locales.

El primer domingo de febrero se elegirán 6.138 cargos, entre alcaldes, concejos municipales y representantes distritales.