• Visión País

A 15 días de iniciar contagios, Salud prevé que emergencia del COVID-19 dure al menos dos meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos“Esta es una enfermedad que se va a mantener, que no va ser de dos semanas de tres semanas, va a ser de 2 meses como mínimo”.

Este sábado, el Ministerio de Salud anunció que hay 117 casos confirmados de personas con COVID-19, es decir, cuatro más que ayer. Sin embargo, las autoridades sanitarias, advierten que la primera ola de la pandemia puede durar dos meses, en el país.

De acuerdo con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, es posible que las medidas de contención estén teniendo éxito, aunque advirtió que la enfermedad se va a mantener.

“Esta es una enfermedad que se va a mantener, que no va ser de dos semanas de tres semanas, va a ser de 2 meses como mínimo. Lo que hemos visto en otros países como España, Italia, Francia, Estados Unidos que la primera quincena fue light, la segunda quincena un poco más compleja y la tercera quincena mucho más compleja”, sostuvo.

Como ejemplo, puso a Italia que, en el primer mes tenía 21 mil casos y el dato más reciente es de 50 mil personas positivas con COVID-19.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 4 casos más, ya hay 117 personas con coronavirus

A lo anterior se le suman casi 800 muertas en las últimas 24 horas. El viernes 21 de febrero, Italia registró su primer fallecimiento por la enfermedad, hoy suman 4.800 decesos.

Pese a ese panorama, Marín reconoce que el hecho de registrar solo 4 nuevos casos en el país de un día a otro, manteniendo la misma cantidad de pruebas por día, es positivo, aunque lo normal seguirá siendo el aumento.

“En este momento la tendencia es buena pero lo que esperamos es que se pueda complicar y por eso, tenemos que intensificar las acciones”, sostuvo.

De izquierda a derecha: el doctor Marco Vinicio Boza junto con Carlos Alvarado, presidente de la República y Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud instaron a la población a mantener las medidas para evitar un contagio mayor. Foto: Casa Presidencial.

Confiarse que es gripe

Marco Vinicio Boza, doctor miembro de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la COVID-19, explicó que las personas pueden llegar a confiarse y creer que los síntomas son de gripe común.

De hecho, detalló que en el 80% esos son los síntomas asociados, aunque se enfocó en la importancia del aislamiento social para evitar un contagio mayor.

“Esta enfermedad es infecciosa, afecta el aparato respiratorio pero es contagiosa, el contagio se da cuando tose o estornuda, si la persona que se sabe portadora del virus, se queda en la casa y no entra en contacto dentro de lo posible o con medidas de seguridad pertinente, prácticamente con nadie, el virus no pasa de persona a persona”, señaló Boza.

OBSERVE MÁS: Alajuela, San José, Escazú y Santa Ana siguen liderando los contagios por coronavirus

El médico explicó que todas las personas tienen un metabolismo y organismo diferente, por lo tanto, quien se encuentra contagiada, durará 4,6, 12 o hasta 14 días en desarrollar la enfermedad.

Por eso, puede darse el escenario que se entra en contacto con una persona con síntomas, pero a los días, esa segunda persona también desarrolla una gripe y la achaca a “que se ventó y como dice mi abuelo, le dio un chiflón”, siendo realmente, COVID-19.

Tanto Boza como Marín, solicitaron a la población continuar con las recomendaciones higiénicas de lavado de manos constante con agua y jabón, la utilización de alcohol en gel después de esa acción así como el protocolo adecuado de tos y estornudo.

“Es poco probable que podamos frenar en seco la epidemia, es un fenómeno mundial que afecta a muchos países pero Costa Rica ya tuvo experiencia en la contención, mitigación de una pandemia en 2009 cuando tuvimos H1N1, no solo bajaron los números, bajaron los de neumonías, gripes por otras causas y de diarreas, significa que Costa Rica ya lo hizo, lo tenemos que volver a hacer pero esta vez con más intensidad, no podemos bajar la guardia”, enfatizó Boza.

OBSERVE MÁS: Empleado del H. San Juan de Dios resultó positivo por COVID-19, ya se ubicó a posibles contagios

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC frenó más recortes

El ahorro de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021 al que el Gobierno mostró anuencia tendrá...

Dodgers se imponen en el primer duelo ante Rays por la Serie Mundial

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Joe Kelly, despachó en 1-2-3 a los bateadores rivales en la...

Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó cerca de las 9pm de este martes la moción número 72, que recorta...

Conocido escritor de The New Yorker y analista legal de CCN es el último en caer en desgracia en Zoom

por Peter Hutchison (Nueva York, Estados Unidos). Un conocido escritor de la revista The New Yorker y comentarista televisivo estadounidense provocó...

“No serán bloqueos”, dice Célimo Guido sobre nuevas medidas de presión de movimiento de protesta

Uno de los dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, aseguró que definirán nuevas estrategias para manifestar sus...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 06:34:33 GMT-0600 (Central Standard Time)