Portada

¡A partir de este momento trabajadores afectadas por crisis pueden pedir subsidios al Gobierno!

Con el anuncio del plan de subsidios ante la crisis económica generada por el coronavirus, la plataforma para pedir las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡A partir de este momento trabajadores afectadas por crisis pueden pedir subsidios al Gobierno!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el anuncio del plan de subsidios ante la crisis económica generada por el coronavirus, la plataforma para pedir las ayudas quedó habilitada en el página proteger.go.cr.

El trámite para el llamado por las autoridades Bono Proteger será completamente virtual y podrán acceder a él los miembros del sector privado que hayan sido despedidos, sus jornadas de hayan disminuido o cuyos contratos se suspendan.

Además podrá darse auxilio a los trabajadores independientes e informales, que también estén siendo golpeados por los efectos financieros del coronavirus.

Las ayudas se distribuirán así:

  • hasta ¢125.000 para quienes hayan perdido más del 50% de sus ingresos
  • hasta ¢62.500 para quienes hayan perdido menos ingresos

Según las autoridades el monto cubre la canasta básica alimentaria.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto por ¢377 mil millones para subsidios, deuda pública y salud

Los fondos para pagar las ayudas provendrán de un presupuesto extraordinario por ¢225.000 millones, entregado por el Poder Ejecutivo a los diputados la tarde del miércoles. Los recursos se dividirán entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Debemos echar mano de todas las herramientas que nos permita garantizarle a las familias (…) las necesidades básicas alimentarias de sus miembros”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión, Juan Luis Bermúdez.

La ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, afirmó que la plataforma tiene una capacidad de atender 200.000 personas navegando simultáneamente. Pero pidió paciencia si la demanda desborda ese límite.

https://twitter.com/presidenciacr/status/1248335250641637376

OBSERVE MÁS: Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

Trámite personal

Las autoridades llaman a tener especial cuidado para prevenir estafas y delitos con el sistema de ayudas (MTSS)

Los subsidios del plan Proteger deberá solicitarlos directamente la persona interesada mediante la página web.

Será necesario contar con una cuenta bancaria en la que se depositará la ayuda una vez autorizada.

El auxilio se estaría entregando hasta por tres meses. Si el trámite del presupuesto en la Asamblea Legislativa avanza como se espera, se estarían brindado los primeros fondos la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»

Salud y economía

Aunque COVID-19 representa una amenaza para la salubridad – el país ya supera los 500 contagios y tiene tres muertes- también lo es para la economía local e internacional.

Medidas como el cierre de fronteras, el aislamiento social y la cancelación de eventos golpean con fuerza a sectores a como turismo y restaurantes.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) estima que el desempleo podría llegar hasta el 20%.

OBSERVE MÁS: Empresarios ante COVID-19: empleados requieren readecuación de deudas y subsidios en servicios