• Visión País

Alerta naranja en Pavas por indicios de transmisión comunitaria de COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPavas, el noveno distrito del cantón central de San José, se acaba de convertir en la más reciente preocupación de las autoridades de Salud, que no descartan la posible transmisión comunitaria de COVID-19 en esta zona, que fue declarada en alerta naranja.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó en en conferencia de prensa que reciente análisis de aguas residuales encontraron la presencia del virus, que a la fecha ha enfermado en todo el país a 2.368 personas y cobrado la vida de 12 adultos.

OBSERVE MÁS: Parrita se suma y mayor edad de contagiado sube a 94 años: ya hay 2.368 casos de COVID-19 en Costa Rica

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captados 6 casos en las últimas dos semanas.

“Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Agregó: “Recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene. Pavas es quizás el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”.

Este lunes, Salas dio cuenta de que 15 personas que acudieron a un baby shower, en Pavas el fin de semana, salieron positivas. Entre ellas se encuentra la embarazada homenajeada.

¿Qué significa alerta naranja?

Los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta.

Pavas es un distrito de 9,34 kms2 ubicado al oeste de San José. Es el distrito más grande del cantón central josefino y el tercero con la mayor densidad poblacional del cantón por debajo de San Sebastián y Hatillo. Tiene más de 70.000 habitantes distribuidos en 56 barrios.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 15:57:35 GMT-0600 (Central Standard Time)