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Así reacciona Casa Presidencial ante nuevos cuestionamientos contra agencia de publicidad que pretende contratar

La oferta que hizo la empresa Bambú Capital a Casa Presidencial, para brindarle servicios de publicidad por hasta ¢150 millones,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así reacciona Casa Presidencial ante nuevos cuestionamientos contra agencia de publicidad que pretende contratar
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La oferta que hizo la empresa Bambú Capital a Casa Presidencial, para brindarle servicios de publicidad por hasta ¢150 millones, recibió un nuevo cuestionamiento.

La agencia de publicidad afirmó que contaba con un servicio de medición de audiencias por parte de la empresa Kantar Ibope Media. Pero esa compañía negó tener a Bambú entre sus clientes.

En los documentos presentados durante el concurso, el presidente de Bambú Capital, Erick Apuy Achío, declaró bajo fe de juramento que su negocio contaba con los servicios de TV Data para “conocer audiencias de televisión, costo por punto rating y costo por millar”.

Esta es la declaración jurada en la que Bambú Capital indicó tener los servicios de Kantar Ibope Media y que ahora sustenta nuevos cuestionamientos.

Durante el fin de semana se hizo pública una carta en la que Kantar Ibope le reclamaba a Bambú el uso de su nombre en el documento legal.

Además le solicitaron retirarlo del paquete con el que se presentaron ante el Poder Ejecutivo.

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Caso ante la Contraloría

Este lunes la ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó que la autenticidad de la carta fue corroborada, por lo que se ha solicitado a la Contraloría General de la República (CGR) que se investiguen los hechos denunciados.

La contratación con Bambú Capital se encuentra precisamente en la CGR, como último paso para quedar en firme.

“Al confirmar la veracidad de la nota, procedimos a solicitar de oficio a la Contraloría General de la República que se investigue lo expuesto y se tomen, si así lo amerita, las medidas correspondientes sobre el proceso licitatorio en trámite”, declaró la jerarca.

Mediante la Oficina de Proveeduría, Casa Presidencial le dio a la agencia publicitaria un plazo de tres días para que entregue su versión de los hechos.

Un cuestionamiento más

Desde que se dio a conocer la contratación de Bambú Capital por parte de Presidencia, diversos cuestionamientos han salido a la luz.

El Observador dio a conocer las cartas con que que José María Figueres y el exjefe de campaña de Rodolfo Piza, Johnny Leiva, respaldaron la supuesta experiencia de la agencia publicitaria en comunicación política. Pero Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana se desmarcaron de los documentos.

Mientras la organización liberacionista señaló que nunca se reportaron los contratos como parte de la campaña figuerista, la Unidad Social Cristiana emprendió un proceso de investigación contra su militante.

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Bambú Capital también participa actualmente en una licitación por ¢131 millones con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para generar la estrategia digital de la marca país Esencial Costa Rica.

Este medio dio a conocer que en ese proceso, Bambú habría conversado sobre términos específicos de la licitación previo a que se publicara el cartel.

Los términos conversados por funcionarios de la agencia de publicidad en un correo electrónico, eran muy similares a los que después exigió Procomer para los interesados en brindarle servicios.

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