• Visión País

Autoridades inspeccionarán construcciones ante aumento de casos de COVID-19 en el sector

Ya se contabilizan 226 contagios de coronavirus en trabajadores de construcción y sus contactos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) efectúan desde esta semana inspecciones a diferentes obras constructivas, ubicadas en zonas bajo alerta de emergencia naranja. El objetivo es corroborar el cumplimiento del protocolo sanitario desarrollado por la pandemia del coronavirus.

Las labores de inspección se realizarán luego del aumento significativo de casos positivos de COVID-19 en trabajadores del sector construcción y sus contactos, pues ya ascienden a 226.

“A lo largo de todo el evento pandémico hemos registrado 226 personas positivas por COVID-19 que laboran en el sector construcción. Sin embargo cerca del 80% de estos casos se han registrado en las últimas semanas”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

De acuerdo con el jerarca los casos están concentrados mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana.

El protocolo establece medidas de protección para las personas que laboran en procesos constructivos de edificaciones o viviendas, ante COVID-19. Define los pasos a seguir si alguien del personal resultara positivo de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Salud reporta más de 200 casos de COVID-19 en sector construcción

Protocolos sanitarios

Según la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el objetivo es verificar que se estén tomando las medidas preventivas que permitan la continuidad de la actividad constructiva.

“La intención es reforzar las acciones preventivas para evitar la escalada en la propagación del COVID-19 en el país. El protocolo ayuda adicionalmente a que en caso de tener un trabajador o trabajadora positiva, manejarlo de forma tal, que se evite la propagación en el sitio, al resto de los trabajadores”, explicó Campos.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) aseguró que los proyectos formales siguen los protocolos sanitarios.

“La mayoría de los contagios se están dando fuera del horario de trabajo de las construcciones, por lo que desde la CCC hacemos un llamado a todos los trabajadores del sector a acatar, en sus casas y camino a sus centros de trabajo, todas las disposiciones que ha emitido el Ministerio de Salud”, indicó Esteban Acón, presidente de la CCC.

El protocolo publicado desde el 14 de mayo para el funcionamiento de la actividad constructiva en el país se encuentra en este enlace: Protocolo del sector construcción.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:19:34 GMT-0600 (Central Standard Time)