Destacado

Bachelet externa preocupación por norma técnica: pide no mezclarlo con política

La Alta Comisionada en Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet externó a Epsy Campbell, presidenta en ejercicio, la preocupación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bachelet externa preocupación por norma técnica: pide no mezclarlo con política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alta Comisionada en Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet externó a Epsy Campbell, presidenta en ejercicio, la preocupación de sectores de la sociedad por la norma técnica.

Pese a ello, el Gobierno se encargó de aclararle a Bachelet, consultas sobre este tema, así como el atraso de 50 años en esta materia.

Así lo informó Campbell este martes, tras la visita de la Alta Comisionada a Casa Presidencial para un encuentro bilateral.

En 2017, cuando Bachelet ejercía como presidenta de Chile firmó la ley que despenaliza el aborto, siempre y cuando medien tres circunstancias: riesgo en la vida de la mujer o bien que la gestación implique un grave daño para su salud, en caso de violación y por último cuando haya inviabilidad del feto.

Carlos Alvarado, presidente de la República ha insistido que está norma no abrirá portillos para el aborto libre, sino que se pretende establecer una guía para médicos que se enfrentan a los casos estipulados en el Código Penal, específicamente en el artículo 121.

OBSERVE MÁS: Vicepresidenta sobre norma técnica: «tenemos 50 años de atraso»

Huelgas fuera de reunión

Un tema del cual no hubo conversación fue el relacionado con huelgas. Esto, mientras el Congreso espera la llegada del fallo integral emitido desde la Sala Constitucional para realizar el trámite de segundo debate al expediente 21.049 que pretende dar seguridad jurídica a estos movimientos.

“En su visita tiene encuentros con otros grupos, más allá no vimos temas relacionados por huelgas, ella tendrá una serie de reuniones con personeros de gobierno y allí se abordarán temas específicos”, sostuvo Campbell.

Los temas que sí se agendaron tienen que ver con adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres afrodescendientes, población migrante, entre otros.

Bachelet por su parte, espera que con los encuentros se realicen recomendaciones a temas país en materia de derechos humanos.

La exjerarca chilena tendrá encuentros con sectores de la sociedad civil como jóvenes, grupos vinculados a adultos mayores, LGBTI, migrante, defensores de derechos humanos e indígenas.

La visita de Bachelet culminará este miércoles 4 de diciembre, día en que se reunirá con el presidente Carlos Alvarado, la cual no pudo efectuarse este martes debido a su traslado desde España, donde participó en la COP25.