Destacado

CCSS ha pagado más de ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19

Las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya venían en situación delicada, y la pandemia del coronavirus…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS ha pagado más de ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya venían en situación delicada, y la pandemia del coronavirus las golpea aún más.

Aunado a la afectación de ingresos y la inversión que se ha hecho durante la emergencia sanitaria, en insumos de protección para funcionarios, así como equipo permanente para atacar a COVID-19, el presidente de la institución, Román Macaya, resaltó que el monto pagado por la Caja en incapacidades por el coronavirus asciende los ¢1.161.416.938.

“Al puro inicio de esta pandemia, por medio de la junta directiva, se hizo una ampliación en la definición de una incapacidad. Esto quiere decir el subsidio que paga la institución para una persona incapacitada”, explicó Macaya.

Bajo esta característica, entran personas aseguradas que han tenido que ser aisladas en cuarentena por una orden sanitaria, ya sea por sospecha o confirmación de caso. Cuando se encuentran positivos por COVID-19, aún siendo asintomáticos, estos deben permanecer en sus casas por al menos dos semanas, al igual que los contactos que tuvo.

“La Caja está atendiendo no solo a los enfermos sino a las personas que son aisladas y se les va dando un subsidio”, comentó el jerarca.

Se han girado más de 8.000 boletas de incapacidad por efectos de COVID-19, lo que representa a 6.788 personas incapacitadas por el virus. El promedio de estancia en casa es de nueve días por persona.

A finales de abril, la CCSS proyectó que dejará de percibir ¢417.000 millones solo en ingreso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que provocará que se use el fondo de reserva para el pago de pensiones por primera vez.

OBSERVE MAS: CCSS estima que usaría «fondo de reserva por primera vez» para pagar pensiones del IVM

“Páguenle a la Caja”

El presidente Macaya ha mencionado que avanzan en discusiones para atender las delicadas finanzas de la Caja. (Asamblea Legislativa)

Las conversaciones en torno a los recursos que necesita la CCSS llevan ya varias semanas.

La discusión en el trámite de segundo debate para el primer presupuesto extraordinario de la República, se convirtió en el escenario perfecto para los diputados, quienes llenaron de críticas al Poder Ejecutivo por no fortalecer la CCSS en medio de la pandemia.

El congresista del Frente Amplio, José María Villalta, le exigió al Gobierno pagarle a la Caja la deuda que mantiene desde hace varios años. Según el legislador, el monto no es de ¢1,95 billones, sino de ¢6 billones por la condena del Tribunal Contencioso y Sala Primera.

Del fondo de emergencia con el que cuenta la Caja, de ¢60.000 millones, ya se utilizó casi un 45%, según datos arrojados por la institución al 14 de abril.

OBSERVE MAS: Román Macaya: «La Caja no está quebrada, pero hay un embate financiero»

Ayer, el Congreso aprobó en primer debate el aprobaron el préstamo por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo. Del monto, al menos $60 millones se usarán para mitigar las pérdidas por la no entrada de recursos del rubro de cuotas obrero-patronales de la CCSS.

Villalta buscó que el monto fuera por $193 millones, pero no tuvo se avaló. Según el frenteamplista las pérdidas podrían llegar a ¢888.000 millones a diciembre.

Tampoco se aprobó una moción promovida por la Unidad Social Cristiana, que pretendía girarle a la CCSS $100 millones de este crédito.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS