CCSS tuvo “acercamientos muy incipientes” con farmacéuticas por vacunas COVID-19

Presidente Román Macaya dijo que aún debe aclararse la prioridad que darán empresas a países

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En Occidente se cuentan al menos 25 proyectos donde se desarrollan posibles vacunas contra COVID-19 que se encuentran en estudios clínicos. De estos, cuatro ya están entrando a la fase tres, o sea la última etapa de prueba.

Pero, ¿cuándo llegará a Costa Rica la vacuna? Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que han habido algunos acercamientos “muy incipientes” con las empresas farmacéuticas.

“Para valorar cuáles son las condiciones que están pensando las empresas que están desarrollando vacunas, en términos de orden de suministro a nivel mundial”, mencionó el jerarca este martes.

Macaya aseguró que aún está por esclarecerse la priorización que tendrán las empresas farmacéuticas según el país o los grupos que podrían tener acceso a una vacuna.

“Todavía no tenemos claro cuáles son los criterios de las empresas que van más avanzados en el mundo, pero pronto esperamos tener mayor claridad”, agregó.

Así mismo resaltó que el mecanismo de entrega deberá acoplarse a las normas de contratación administrativa.

OBSERVE MAS: (Video) Vacuna contra la covid-19: cuáles son las vacunas más prometedoras para combatir el coronavirus y por qué aún faltan meses para lograrlas

Estudios clínicos COVID-19 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. (Cortesía)

Suministro alrededor del mundo

Estados Unidos ya firmó acuerdos con los dos proyectos de vacunas occidentales más avanzados: AstraZeneca (socio industrial de la Universidad de Oxford en Reino Unido) y Moderna, empresa fundada en 2010.

Hace una semana, Moderna inició la fase tres en Estados Unidos y espera reclutar en los próximos meses 30.000 voluntarios. Por su parte, Oxford está probando su vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Pfizer realiza pruebas en 120 sitios entre países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y en Europa, con la expectativa de poder tener resultados compartidos en tiempo real con agencias regulatorias del mundo.

En conferencia la semana pasada, cinco empresas (Pfizer, AstraZeneca, Jenssen, Merck y Sanofi) mostraron resultados esperanzadores para finales del 2020, con una posible distribución para inicios del 2021. Además defendieron la seguridad de todos los procedimientos.

“Ninguna etapa de evaluación está siendo suprimida. La información que todas las empresas estamos generando, estarán disponible para las autoridades regulatorias. Son ellos los que evalúan los datos y deciden si autorizan o no el uso de emergencia, mientras otras pruebas siguen corriendo”, dijo el vicepresidente de Jenssen, Josue Bacaltchuk.

OBSERVE MAS: Farmacéuticas tienen 25 proyectos de vacuna para COVID-19 en etapa de estudios clínicos


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.