• Retina Económica

Farmacéuticas tienen 25 proyectos de vacuna para COVID-19 en etapa de estudios clínicos

Pfizer, AstraZeneca, Jenssen, Merck y Sanofi anunciaron resultados positivos para 2020 y distribución en 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosHasta el momento, en América Latina cinco compañías trabajan en 25 proyectos de posibles vacunas contra COVID-19 que se encuentran en estudios clínicos. De esas, cuatro ya están entrando a la fase tres, o sea la última etapa de prueba. Así mismo existen 139 intentos más en estudios preclínicos.

Así se anunció en una conferencia virtual este miércoles, cinco empresas farmacéuticas, Pfizer, AstraZeneca, Jenssen, MSD (también conocida como Merck) y Sanofi, que hablaron sobre el avance en los proceso.

El evento fue mediado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), la cual aseguró que llegar a producir una vacuna contra el coronavirus no es una competencia entre empresas, sino una carrera contra la enfermedad.

En Occidente, Estados Unidos ha firmado acuerdos con los dos proyectos de vacunas occidentales más avanzados (junto con los chinos Sinovac y Sinopharm): AstraZeneca (socio industrial de la Universidad de Oxford en Reino Unido) y Moderna, fundada en 2010.

Los dos han comenzado sus ensayos de fase 3, el último y más importante, en miles de voluntarios. Johnson & Johnson recién comenzó la fase 1 el lunes en Tennessee.

Moderna inició la fase 3 el lunes en Estados Unidos y espera reclutar en los próximos meses 30.000 voluntarios. Oxford está probando su vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

OBSERVE MAS: (Video) Vacuna contra la covid-19: cuáles son las vacunas más prometedoras para combatir el coronavirus y por qué aún faltan meses para lograrlas

Seguridad ante todo

vacuna coronavirus
Pfizer realizará pruebas en 120 sitios de Estado Unidos, Brazil, Argentina y países de Europa. (AFP)

Los cinco candidatos mostraron resultados esperanzadores para finales del 2020, con una posible distribución para inicios del 2021. Además defendieron la seguridad de todos los procedimientos.

Ninguna etapa de evaluación está siendo suprimida. La información que todas las empresas estamos generando, estarán disponible para las autoridades regulatorias. Son ellos los que evalúan los datos y deciden si autorizan o no el uso de emergencia, mientras otras pruebas siguen corriendo”, dijo el vicepresidente de Jenssen, Josue Bacaltchuk.

“Estamos desarrollando programas muy acelerados en pruebas de concepto, utilizando diversas dosis y grupos de edades sin embargo la rigurosidad científica y las buenas prácticas son el objetivo de cada fase”, detalló Graciela Morales de Pfizer.

OBSERVE MAS: El coronavirus reaviva la desconfianza en África hacia las vacunas occidentales

Tiempos y distribución

Algunas de las dosis aplicadas mediante vacunas han generado más titulaciones de anticuerpos, que un paciente contagiado naturalmente por COVID-19. (Archivo)

La situación epidemiológica de cada país y sus posibles demandas así como la cobertura de vacunación deseada, determinarán el acercamiento de cada nación con los candidatos actuales que se encuentran desarrollando la vacuna.

Bacaltchuk de Jenssen resaltó que la empresa está trabajando en una sola dosis para la vacuna contra la COVID-19, iniciando en septiembre con la fase tres. “Planeamos un suministro de mil millones de dosis para principios de 2021“, agregó.

En la última semana, la empresa AstraZeneca, en un proyecto liderado por la Universidad de Oxford, mostró resultados preliminares con respuestas inmunes sólidas contra el virus. Tosh Butt, vicepresidente de la farmacéutica, indicó que para final de año ya tendrían la vacuna lista.

“Estamos comprometidos con una distribución equitativa y tenemos la capacidad de producción necesaria, por eso estamos trabajando con cadenas de suministros alrededor del mundo para asegurar una distribución justa”, añadió Butt.

Por su parte, Merck anunció mantenerse en la fase preclínica, llegando a procesos clínicos para final de año.

Pfizer detalló que utilizan una plataforma de ARN mensajero (ARNm), encargado de la fabricación de proteínas necesarias para producir anticuerpos, que de ser aprobada, sería una de las primeras vacunas en el mercado con esa tecnología.

“Nos sentimos bastante optimistas con respecto a la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmunológica que hemos visto con las dos dosis que venimos trabajando. Tendremos nuevos resultados para el mes de octubre con la producción de la vacuna para finales de este año”, detalló Morales de Pfizer.

Las empresas Sanofi y Merck se encuentran en etapas menos avanzadas pronosticando resultados científicos para el 2021.

(Cortesía de Pfizer)

OBSERVE MAS: ¿Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra COVID-19?

Nuevos retos para la industria

Las empresas concentran sus esfuerzos para aplicar la vacuna a las poblaciones más vulnerables. (CCSS)

La inversión y manejo del riesgo, el recurso humano y la distribución de las vacunas son parte de los retos de la industria farmacéutica a raíz de la pandemia por COVID-19.

“No se sabe si este medicamento requerirá de una cadena de refrigeración o si van a ser una o dos dosis. Además todo el compromiso de acercarse a los gobiernos para ejercer una distribución equitativa”, señaló Rafael Díaz, el director ejecutivo de Fifarma.

El sector urgió por mecanismos expeditos para priorizar procesos regulatorios en todos los países.

Según las empresas por el momento desconocen el costo de la vacuna así como el periodo de inmunidad que produce. La expositora de Pfizer, Graciela Morales, añadió que el ingreso de estudios de la tercera fase dará muchas respuestas con respecto a estos temas pendientes.

La foto de portada es cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

OBSERVE MAS: Dos proyectos de vacunas contra COVID-19 «producen respuesta inmunitaria»


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Con IVA a servicios digitales como Netflix y Spotify, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

El Ministerio de Hacienda recaudó ¢1.023 millones por el impuesto al valor agregado (IVA)  durante el primer mes en...

Tres centros comerciales ofrecen descuentos de hasta 70% en numerosos artículos

Los centros comerciales Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú anunciaron que sus locales ofrecen estos días descuentos de hasta...

EE.UU. celebra Acción de Gracias bajo la sombra de la pandemia; más controlada en Europa

Estados Unidos celebra este jueves un Día de Acción de Gracias ensombrecido por la pandemia, que dejó más de...

“El hombre debe tener capacidad erectiva impresionante”: el arquetipo del mago (3 Parte)

Dra. Margarita Murillo para El Observador Recordemos que estos arquetipos son mensajes inconscientes que han sido impuestos y nos hacen...

270 mil personas se han realizado pruebas covid-19 en la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tamizado a 270 mil personas sospechosas por covid-19 en los nueve...

AstraZeneca: Vacuna de covid-19 necesita un “estudio adicional”

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 17:05:27 GMT-0600 (Central Standard Time)