Visión País

Con estas 3 obras el MOPT promete modernizar la vía a Cartago

El Gobierno inició su gira de hoy por Cartago prometiendo una serie de obras para modernizar la Autopista Florencio del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con estas 3 obras el MOPT promete modernizar la vía a Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno inició su gira de hoy por Cartago prometiendo una serie de obras para modernizar la Autopista Florencio del Castillo y reducir el tiempo de viaje.

Pasos a desnivel, túneles y rotondas forman parte del plan prometido por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. 

“No es una obra aislada, sino que forma parte de la propuesta de una construcción integral”, comentó el jerarca. 

Primera etapa: los pasos a desnivel

El acto de este viernes se celebró cerca del cruce de Taras, un cruce de la autopista que será sustituido por una paso a desnivel.

A tres kilómetros de ahí se construirá otro similar, que será el primer intercambio de cuatro niveles en el país. 

Ambas infraestructuras incluirán también aceras y ciclovías.

Según comentó el representante del Programa de Infraestructura de Transporte, Tomás Figueroa, el período para recibir ofertas para la construcción de las obras acaba de finalizar y ocho empresas compiten por el contrato.

La idea, según el cronograma, es adjudicar los trabajos en la primera mitad del 2020 e iniciar la construcción a finales del mismo año. 

Con una duración de 28 meses de construcción, las soluciones viales se inaugurarían en el 2023.

Así se verán los nuevos ingresos a Cartago. (MOPT/Presidencia)

Obras complementarias

El Ministro Méndez aprovechó su intervención para anunciar también otro par de intervenciones en la ruta cartaginesa. 

Estas son: 

  • Rotonda de Hacienda Vieja: se generará esta infraestructura de distribución vehicular en la zona de finalización de la pista. 
  • Túnel de La Galera: el entronque con San Pedro, uno de los puntos que más atascos presentan se construirá un paso subterráneo que permita una circulación más fluida. 

Otra de las obras pendientes, el enlace de la pista con el sector de Garantías Sociales, estaría siendo abordada mediante una alianza público-privada. 

“Tenemos en estudio una solicitud de iniciativa privada para – dentro de los términos que rigen ese sistema – ellos elaboran los estudios, lo que nos acortaría mucho los plazos de planificación para que la obra se pueda licitar mucho más pronto”, indicó el jerarca. 

Durante el anuncio, el Presidente Carlos Alvarado comentó que las nuevas obras serian usadas por unos 40.000 vehículos diariamente (Tomás Gómez/ El Observador)

Presencia en Cartago

Este fin de semana el Poder Ejecutivo visita la antigua capital con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia. 

Tras el anuncio sobre la autopista, los representantes se trasladaron a Turrialba para supervisar temas sociales y de educación. 

Mañana, sábado 14 de setiembre, tendrá lugar el Consejo de Gobierno en la municipalidad cartaginesa.

Temas: