Todo Política

Congreso admite reforma para aprobar leyes en otro recinto ante casos de emergencia

El Congreso aprobó un “proyecto de acuerdo” que modifica el artículo 47 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, para habilitar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Congreso admite reforma para aprobar leyes en otro recinto ante casos de emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso aprobó un “proyecto de acuerdo” que modifica el artículo 47 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, para habilitar el traslado del Plenario a otra sede dentro de la República, en casos de conmoción interna, calamidad pública o emergencia nacional.

Así se garantiza la aprobación de leyes en otro lugar. Previo a la modificación, los proyectos de ley solo podían aprobarse en el recinto del Plenario ubicado en Cuesta de Moras. Cuando se trasladaba las sesiones a otros, solo se hacía para actos protocolarios.

La medida se toma en el contexto de pandemia mundial y declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19.

El traslado del recinto solo será posible con el voto afirmativo de 38 legisladores.

“En las sesiones que celebre fuera de su sede oficial, no podrá conocer asuntos ajenos a los estrictamente protocolarios que hayan motivado su traslado, salvo que dicho traslado obedezca a motivos fundados en casos de conmoción interna, calamidad pública o emergencia nacional”, indica la propuesta de Carlos Ricardo Benavides, presidente legislativo.

Una de las motivaciones para aprobar el proyecto, es que Ministerio de Salud ha recomendado 1,8 metros de distancia entre personas, pero el recinto legislativo actual impide ese cumplimiento.

De igual forma, se toma como medida preventiva ante clausuras u órdenes sanitarias de Salud al inmueble.

Con esta modificación, se garantiza la continuidad del Congreso para aprobar los proyectos necesarios en casos de urgencia.

OBSERVE MÁS: Por coronavirus, diputados acuerdan sesiones extraordinarias toda esta semana, incluso sábado y domingo

¿Por qué la modificación?

Esta tarde, los diputados consensuaron sobre este proyecto de acuerdo. (Paula Ruiz/El Observador)

Previo a esta aprobación, el artículo 47 limitaba el accionar de la Asamblea Legislativa en momentos de conmoción interna, tal como la experimenta Costa Rica en este momento por el coronavirus.

“El artículo 47 del Reglamento de la Asamblea que encuentra vigente, sólo permite a los órganos legislativos llevar a cabo sesiones de carácter protocolario fuera del recinto del Congreso. Esa prohibición limita el accionar de la Asamblea en momentos de conmoción interna, tal y como la que experimente Costa Rica a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19”, explicó Benavides en la propuesta.

José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, aseguró que esta medida no implica que, ante escenarios como protestas ciudadanas contra proyectos de ley polémicos, el Plenario se traslade de recinto.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa que investiga la UPAD posterga sesiones como medida por COVID-19

Shirley Díaz, congresista del PUSC, se opuso a la propuesta porque la modificación es de forma permanente.

“Me parece que se justifica el cambio de manera temporal, pero que es un poco atropellado hacer el cambio de forma permanente, de tal manera que podamos con 38 votos en cualquier momento en caso de conmoción social, llevarlo fuera del recinto”, declaró la socialcristiana.

Su postura generó críticas de Zoila Rosa Volio, diputada independiente, quien señaló que primero está la patria.

“No es momento de embarrealar la cancha. La patria no está en este momento para estas discusiones, no se vale, mil veces no se vale”, manifestó.

En esta misma sesión, los diputados aprobaron una moción para permitir durante un período de 60 días naturales a habilitar un recinto dentro del territorio nacional, mientras pasa la emergencia por el Covid-19. Para sesionar, se le informará con mínimo 24 horas de anticipación a los diputados, el lugar, la hora y expedientes a tramitar

La Asamblea Legislativa también aprobó este lunes una moción para habilitar sesiones extraordinarias entre el 17 y el 22 de marzo entre las 9:00 a.m. y 12:30 p.m., con tal de aprobar leyes urgentes.

OBSERVE MÁS: Diputada del PLN hará trabajo virtual tras pasar por aeropuertos en visita a Chile