Contralora advierte sobre interpretación de Hacienda para regla fiscal: “Es contraria al espíritu de la ley”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Contraloría General de la República le envió una carta a los diputados en la que advirtió acerca de las consecuencias de implementar la regla fiscal, como lo planea el Ministerio de Hacienda.

«La interpretación que hace el Ministerio favorece en sus consecuencias una situación que es contraria al espíritu y al texto de la ley, que precisamente es de contención del gasto corriente para procurar la sostenibilidad de la deuda del gobierno», según la contralora Marta Acosta.

En esto difiere con Hacienda sobre cómo se debe aplicar la regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto corriente del Gobierno, en un 4,67% este año.

Hacienda ha insistido en que el tope se consigue al aplicar ese porcentaje al presupuesto aprobado para el período anterior; mientras que la Contraloría considera que debe aplicarse más bien sobre el gasto ejecutado, una cifra menor que es lo que verdaderamente pagaron las instituciones.

Con un gasto ejecutado de ¢95 por cada ¢100 de presupuesto aprobado, como ejemplo, se podría gastar como máximo ¢104,7 bajo la interpretación de Hacienda, mientras que la Contraloría considera que el tope sería de ¢99,4.

Según Chaves, la decisión es delicada pues se podría incurrir en una espiral de desaceleración excesiva.

“El Ministerio de Hacienda no acepta que la base de cálculo de la regla fiscal para verificar su cumplimiento sea el presupuesto devengado (ejecutado) del año que se evalúa, tal y como establece la ley, argumentando situaciones que no han sido demostradas con cifras o por lo menos que esta Contraloría desconoce”, argumenta la carta de Acosta.

La interpretación sobre la aplicación de la regla fiscal genera choques con las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que unieron filas contra el Ejecutivo este lunes.
(Foto: Paula Ruiz)

OBSERVE MÁS: Interpretación del Gobierno sobre regla fiscal genera choque con el PLN y el PUSC

Disputa

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano, debatió con el ministro el lunes y publicó hoy la carta de Acosta en su cuenta de Twitter. Para Muñoz, la decisión de Hacienda genera desconfianza al «incumplir» el trato que se hizo al aprobarse la reforma fiscal en que se aumentaron los impuestos para los costarricenses.

«Le corresponde a Hacienda socarse la faja y reactivar la economía», comentó Muñoz.

La Contraloría ha calculado que sí podría cumplirse  con la regla fiscal sobre la base de cálculo que definió la ley, según la carta de Acosta.

«No podemos omitir que aplicar la regla fiscal con la base que establece la ley y que es la base que aplicará la Contraloría, genera una mayor restricción al gasto en el Gobierno Central, contrario a la base que pretende el Ministerio de Hacienda sea aplicada», argumentó.

«Debido a las dudas que ha generado el señor Ministro de Hacienda sobre nuestra posición, y derivado de la lectura de lo anterior es necesario manifestar ante los Señores Diputados y Señoras Diputadas, que no se trata entonces de una interpretación arbitraria de la Contraloría General, sino de lo que ha manifestado el legislador en forma explícita», agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Trece personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la complicación de salud generada por el...

En tiempos de Coronavirus el rebaño virtual del Padre Toto lo acompaña en la Eucaristía

Si el coronavirus no deja a los fieles asistir a la misa, el padre "Toto" los lleva....

El Paseo de los Turistas, la perla de Puntarenas, sufre el embate del coronavirus

¿Cuál tico no se ha comido un churchill en el Paseo de los Turistas? Ese sitio ingambeteable...

Ticos varados en el Amazonas ya lograron salir a Lima

La meta de Carol Blanco y Randall Jiménez de volver a Costa Rica sigue lejos de materializarse...

¿Quién será la compañera de fórmula de Biden en las elecciones a la Casa Blanca?

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow (Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato...

Daniel Ortega ordena comprar 5.000 pares de guantes y 110 galones de alcohol en gel para su familia

Confidencial para El Observador Aislados, sin apariciones públicas y protegidos con una primera compra de 5.000 unidades de guantes y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 10 2020 03:18:55 GMT-0600 (Central Standard Time)