• Retina Económica

Contralora advierte sobre interpretación de Hacienda para regla fiscal: “Es contraria al espíritu de la ley”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Contraloría General de la República le envió una carta a los diputados en la que advirtió acerca de las consecuencias de implementar la regla fiscal, como lo planea el Ministerio de Hacienda.

“La interpretación que hace el Ministerio favorece en sus consecuencias una situación que es contraria al espíritu y al texto de la ley, que precisamente es de contención del gasto corriente para procurar la sostenibilidad de la deuda del gobierno”, según la contralora Marta Acosta.

En esto difiere con Hacienda sobre cómo se debe aplicar la regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto corriente del Gobierno, en un 4,67% este año.

Hacienda ha insistido en que el tope se consigue al aplicar ese porcentaje al presupuesto aprobado para el período anterior; mientras que la Contraloría considera que debe aplicarse más bien sobre el gasto ejecutado, una cifra menor que es lo que verdaderamente pagaron las instituciones.

Con un gasto ejecutado de ¢95 por cada ¢100 de presupuesto aprobado, como ejemplo, se podría gastar como máximo ¢104,7 bajo la interpretación de Hacienda, mientras que la Contraloría considera que el tope sería de ¢99,4.

Según Chaves, la decisión es delicada pues se podría incurrir en una espiral de desaceleración excesiva.

“El Ministerio de Hacienda no acepta que la base de cálculo de la regla fiscal para verificar su cumplimiento sea el presupuesto devengado (ejecutado) del año que se evalúa, tal y como establece la ley, argumentando situaciones que no han sido demostradas con cifras o por lo menos que esta Contraloría desconoce”, argumenta la carta de Acosta.

La interpretación sobre la aplicación de la regla fiscal genera choques con las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que unieron filas contra el Ejecutivo este lunes.
(Foto: Paula Ruiz)

OBSERVE MÁS: Interpretación del Gobierno sobre regla fiscal genera choque con el PLN y el PUSC

Disputa

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano, debatió con el ministro el lunes y publicó hoy la carta de Acosta en su cuenta de Twitter. Para Muñoz, la decisión de Hacienda genera desconfianza al “incumplir” el trato que se hizo al aprobarse la reforma fiscal en que se aumentaron los impuestos para los costarricenses.

“Le corresponde a Hacienda socarse la faja y reactivar la economía”, comentó Muñoz.

La Contraloría ha calculado que sí podría cumplirse  con la regla fiscal sobre la base de cálculo que definió la ley, según la carta de Acosta.

“No podemos omitir que aplicar la regla fiscal con la base que establece la ley y que es la base que aplicará la Contraloría, genera una mayor restricción al gasto en el Gobierno Central, contrario a la base que pretende el Ministerio de Hacienda sea aplicada”, argumentó.

“Debido a las dudas que ha generado el señor Ministro de Hacienda sobre nuestra posición, y derivado de la lectura de lo anterior es necesario manifestar ante los Señores Diputados y Señoras Diputadas, que no se trata entonces de una interpretación arbitraria de la Contraloría General, sino de lo que ha manifestado el legislador en forma explícita”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 02:14:30 GMT-0600 (Central Standard Time)