Contraloría regaña al IFAM por deficiente supervisión de préstamos a municipios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) encontró que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) falla en llevar a cabo, de manera sistemática y uniforme, la supervisión de créditos que proporciona a gobiernos locales.

El ente ordenó al Departamento de Administración Hacendaria, del IFAM, implementar un mecanismo de cobro que «controle y regule los atrasos de los gobiernos locales a través del seguimiento oportuno», a más tardar el próximo 29 de noviembre.

La Contraloría le da, a más tardar hasta el próximo 28 de febrero del 2020, para establecer un Manual de Procedimientos que contemple los procesos de ejecución y recuperación de los préstamos.

Las disposiciones del ente contralor se dan luego de estudiar 16 operaciones crediticias, otorgadas por el IFAM en el 2017 a 13 gobiernos locales por un monto de poco más de ¢11 mil millones.

Débil control de requisitos

Luego del análisis, la institución fiscalizadora también determinó que el Instituto tiene debilidades en el procedimiento y control de los requisitos que los gobiernos locales deben presentar para gestionar el trámite y desembolso de los recursos del crédito.

Esto podría incidir en el tercer hallazgo importante de la auditoría: se descubrió que la falta de coordinación con los municipios resultó en una pérdida de millones de colones.

Esto producto de intereses que se dejaron de percibir, al pasar fondos de la cuenta de inversión transitoria del Ministerio de Hacienda (con tasa de ganancia del 5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}), a una del IFAM (la cual tiene una tasa de interés del 2{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}) de fondos que no fueron ejecutados por completo.

Esta situación resultó en dificultades para mantener el flujo de desembolsos previstos originalmente por la institución de fomento.

Gobiernos morosos

Diversas municipalidades han mantenido atrasos constantes con el IFAM. (Contraloría General de la República)

La Contraloría concluye que el IFAM ha mantenido una cartera con atrasos. Si bien los montos por morosidad se han disminuido, como anunció Casa Presidencial el pasado viernes, la falta de controles no garantiza que ese logro sea constante.

«IFAM ha mantenido una cartera con atrasos por montos de ¢424 millones, 2015; ¢203 millones, 2016; ¢247 millones, 2017; y ¢40 millones en el 2018. Dicha condición sobresale en seis municipalidades, las cuales presentan atrasos en tres de los cuatro años», agrega el informe.

Los atrasos en el pago de préstamos son más notorios en las municipalidades o concejos distritales de:

  1. Alajuelita
  2. Colorado (Abangares, Guanacaste)
  3. León Cortés
  4. Lepanto (Puntarenas)
  5. Naranjo
  6. Sarchí

De acuerdo con la Contraloría, el IFAM destina el 60{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de su presupuesto definitivo al otorgamiento de créditos al sector municipal, «por lo cual requiere de un tratamiento cuidadoso y responsable».

«Como un ejemplo de esa situación sobresale la municipalidad de Naranjo, la cual reporta ocho diferentes operaciones de crédito en los avisos de cobro que genera el sistema del IFAM, de las cuales mensualmente en promedio, cuatro presentan atrasos importantes en la atención de la deuda, algunas de ellas exhiben hasta 15 cuotas de atraso», señaló la Contraloría en su informe.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Daniel Salas: «Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando»

El presidente Carlos Alvarado indicó que el objetivo principal de las nuevas restricciones, que aplicarán a partir del sábado...

Si usted hace deporte al aire libre tome nota de lo que dijo el ministro Salas

Si usted es de los que piensa que las actividades físicas al aire libre están prohibidas por las alertas...

Gobierno detiene construcciones durante 9 días en zonas naranjas para frenar contagios de COVID-19

Las construcciones se detendrán por nueve días en todas las zonas bajo alerta naranja del país, como...

COVID-19: Alertas y restricciones en Costa Rica del 11 al 19 de julio ¡Consulte aquí su distrito!

A partir del sábado 11 de julio se extiende la alerta naranja y comienzan a operar restricciones más severas...

Hospitales en Panamá al borde del colapso por explosivo incremento de COVID-19

(Ciudad de Panamá) Los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos de...

Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!

La restricción vehicular sanitaria se aplicará de manera total, las 24 horas, en las zonas en alerta naranja durante...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 16:06:37 GMT-0600 (Central Standard Time)