Lente Mundial

Coronavirus: OMS declara la enfermedad COVID-19 como una “pandemia”

(Ginebra). El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una “pandemia”, declaró este jueves el director de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coronavirus: OMS declara la enfermedad COVID-19 como una “pandemia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ginebra). El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una “pandemia”, declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad COVID-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, “puede ser caracterizada como pandemia”, indicó el director, que denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.

“Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, destacó el responsable de la OMS. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, agregó.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: Centroamérica deja de ser «zona inmune» y contabiliza sus casos

Según las cifras mundiales actuales, el COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus mata a alrededor del 3,5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países. Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada 1.000, es decir, 0,1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Varios países cerraron el miércoles sus centros educativos, prohibieron eventos y multiplicaron las restricciones de viajes y las medidas para sostener sus economías ante el avance del coronavirus, especialmente en Italia, aislada por segundo día y donde se disparó el número de muertos.

Con escuelas, restaurantes o cines cerrados, actividades canceladas, funerales y bodas prohibidas, la vida cotidiana en muchos países se ha visto alterada por la COVID-19, que ha matado en todo el mundo a 4.281 personas y contagiado a 118.554.

“Sigue habiendo grandes incógnitas sobre la tasa de letalidad del Covid-19 que varía probablemente en función de la calidad de los sistemas de salud. Dicho esto, el promedio es de 2%, es decir, 20 veces más que los virus de la gripe que circulan actualmente”, explicó recientemente el profesor François Balloux, del University College de Londres.

Pero hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es poco fiable, porque se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o incluso no presentan ninguno, el número de contagiados es seguramente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa podría ser más baja.

En Costa Rica hay confirmados 13 casos y hay 179 sospechosos. Hasta el momento no hay reporte de decesos.

OBSERVE MÁS: Embarazada con 17 semanas de gestación es uno de los casos confirmados con coronavirus

Formas graves

Los expertos temen que las formas graves de COVID-19 afecten a más personas que la gripe, si bien en ambos casos, una edad avanzada y la presencia de otras enfermedades (cardíacas, respiratorias…), son factores de riesgo.

El COVID-19 “no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores”, subraya el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon.

El análisis más completo hasta ahora, sobre 45.000 casos confirmados en China, demostró que la mortalidad aumenta sobre todo con la edad (14,8% entre los mayores de 80 años frente a 0,4% entre los cuadragenarios).

Pero según otro estudio chino -sobre un número mucho más reducido de pacientes, de 1.099- 41% de los casos graves tenían entre 15 y 49 años y 31% entre 50 y 64 años (frente a 0,6% para los menores de 14 años y 27% para los mayores de 65 años).

“Es cierto que los más mayores son más frágiles y están más expuestos a formas graves, pero (el coronavirus) también puede afectar a personas relativamente jóvenes sin patologías crónicas”, según Salomon.

Contagio

Los especialistas coinciden en el hecho de que cada enfermo del COVID-19 contagia a entre dos y tres personas si no se toma ninguna medida para combatir la epidemia.

El COVID-19 es por lo tanto más contagioso que la gripe, cuya tasa está evaluada en 1,3.