Desaparece una parte de las entrevistas que cursó la Defensoría sobre caso UPAD

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desapareció un segmento de un audio con entrevistas que cursó la Defensoría de los Habitantes en su investigación sobre la creación de la Unidad Presidencial de Datos (UPAD).

La noticia fue confirmada por la propia institución, entidad que trasladó el caso al Ministerio Público para una revisión técnico-forense que determine la verdad de los hechos.

OBSERVE MÁS UPAD tuvo acceso a datos sensibles, concluye la Defensoría de los Habitantes tras investigación

El material recogía las interrogantes hechas al presidente de la República, Carlos Alvarado; el exministro de la Presidencia, Víctor Morales y su viceministra, Silvia Lara; la ministra de Comunicación, Nancy Marín, y los asesores de la unidad.

“En aras de la transparencia institucional, y de salvaguardar la investidura de esta Institución y la honorabilidad de todos los funcionarios, acogí la recomendación de enviar este expediente al Ministerio Público, pues soy consciente de la relevancia que tiene este proceso para el país y para cumplir con nuestra misión de proteger los derechos humanos de los habitantes”, señaló la defensora Catalina Crespo.

El exminstro de la Presidencia, Víctor Morales, fue el funcionario de mayor rango en quedar fuera del Gabinete por el escándalo de la UPAD (Presidencia)

Bajo la lupa

La creación de la UPAD se concretó el octubre del 2019 y entró en vigor el 17 de febrero de este año tras su publicación en La Gaceta. A los 5 días una lluvia de cuestionamientos forzó al Gobierno a derogar la medida pero las dudas no pararon.

El 24 del mismo mes la Defensoría se presentó en Casa Presidencial para arrancar un procedimiento de investigación cuyas conclusiones principales presentó el 28 de febrero afirmando que sí hubo acceso a daros sensibles de los costarricenses.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

Por el mismo hecho la Fiscalía allanó la sede de Gobierno por primera vez en la historia e inició un proceso en contra del propio presidente Alvarado en el que también figuran el exministro Morales y el exviceministro de Planificación, Daniel Soto.

En la misma causa aparecen otros asesores de menor rango como los exfuncionarios de la UPAD Diego Fernández, Andrés Villalobos y Alejandro Madrigal, así como el abogado Luis Salazar y anterior jefe de despacho, Felly Salas.

El caso de la UPAD también es investigado por la Asamblea Legislativa, donde todos los involucrados se han abstenido de declarar (Paula Ruiz/El Observador)

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.