Destacado

Diputada evangélica increpa a Welmer Ramos, del PAC, por citar la Biblia en discusión técnica sobre tope a intereses

La diputada independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, increpó al diputado Welmer Ramos, del PAC, por incluir versículos de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada evangélica increpa a Welmer Ramos, del PAC, por citar la Biblia en discusión técnica sobre tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, increpó al diputado Welmer Ramos, del PAC, por incluir versículos de la Biblia en la discusión técnica que mantuvo este miércoles la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Este foro convocó a audiencia a los jerarcas del Banco Central, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y una representante del Sistema de Banca para el Desarrollo.

En la argumentación, Ramos aludió a la diputada del bloque de corte evangélico y citó varios libros bíblicos, para intentar justificar la imposición de un tope máximo a las tasas de interés.

“La usura, doña Ivonne (Acuña), es un tema que es un asunto de la justicia social, del interés público… es un asunto cristiano, la Biblia prohíbe la usura. (…) En Nehemías 5, puede encontrar usted todo el tema de la usura. Puede verlo también en Isaías 10, del 1 al 3, en adelante… ahí está muy claro el tema y puede verlo en Gálatas 3:10”, señaló el legislador del PAC y exprecandidato presidencial de su partido.

Ante esta alusión, Acuña cuestionó el proceder del diputado de la fracción oficialista, cuya agenda es más afín a temas de corte progresista, que adversan los evangélicos.

“Señores del PAC, yo no termino de entender (…) cuando a ustedes les conviene, la política y la religión no se mezclan… y ahora usted viene aquí a citar la Biblia. Discúlpeme, Welmer Ramos, pero aquí no estamos hablando de términos bíblicos, sino de términos técnicos y jurídicos, que vienen a ser planteados a esta Comisión de forma muy profesional por el ente rector financiero del país”, reclamó Acuña.

La diputada resaltó que el foro estaba discutiendo parámetros técnicos emitidos por el Banco Central, que en caso de ser omitidos podrían convertir el proyecto de ley en inconstitucional. “Vayan a ver si se les cae en la Sala (Constitucional)”, dijo.

“Pongámonos de acuerdo bancada oficialista, porque si quieren que utilicemos términos bíblicos, tengo para rato”, ironizó la diputada.

También el diputado independiente Erick Rodríguez Steller utilizó el sarcasmo para referirse a la intervención bíblica de Ramos.

“La discusión sobre intereses no es algo nuevo. Me alegra mucho ver que hay gente del PAC que está leyendo mucha la Biblia en estos días. (…) Nos satisface mucho que estén tan interesados en la Biblia ahora. Lo curioso es que la discusión de usura viene desde hace mucho. Aristóteles consideraba que cobrar intereses no era debido, pero Santo Tomás de Aquino retoma esto y dice que sí se puede”, concluyó.

La discusión se dio como parte del trabajo que realiza la Comisión de Asuntos Hacendarios para determinar una metodología de cálculo para estimar un tope máximo los intereses que sirva como una referencia para configurar el delito de usura.