• Todo Política

Diputado Gourzong justifica agresión a asesor del PLN y descarta renunciar a su curul

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), emitió un comunicado donde se refirió a los hechos de violencia física en contra del asesor legislativo Giancarlo Casasola, donde adelantó que no dejará su curul.

El limonense se disculpó por el “bochornoso” evento sucedido esta tarde en la Asamblea Legislativa, sin embargo, justificó sus hechos, basado en lo que expuso Casasola en un chat interno del PLN.

“Los insultos conducen a la violencia y hoy, como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”, dijo.

“Manifiesto categóricamente que no renunciaré a mi curul y que enfrentaré la responsabilidad por mis actos. Rechazo las pretensiones de que acepte dimitir a mi puesto”, continuó Gourzong.

Todo se dio en el contexto de la moción presentada este martes por un grupo de diputados quienes buscan portergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario 18 meses después de la atención de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor 

Uno de los firmantes fue Gourzong, quien junto a Luis Antonio Aiza y Luis Fernando Chacón, fueron los únicos firmantes de la bancada verdiblanca.

Según la comunicación emitida este martes en la noche, el mensaje textual del asesor fue: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps”.

Gourzong (izquierda) y Casasola (derecha).

Denunciará al asesor

Pese a los hechos, Gourzong advirtió que emprenderá las acciones administrativas y legales en contra de Casasola.

“Pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas, como lo hizo el referido, en virtud de una diferencia de criterio”, indicó el liberacionista.

Casasola labora como jefe de despacho del diputado Gustavo Viales, compañero de bancada de Gourzong y además secretario general del partido.

Según Viales, su asesor también presentará las denuncias correspondientes. En horas de la tarde, el legislador pidió la renuncia del limonense.

Pese a ello, Gourzong goza de inmunidad por ser miembro del primer Poder de la República.

«Existe un parte médico que dice que tuvo agresiones en su cuerpo, en su cara», señaló Viales al indicar que están a la espera de informe de medicatura forense.

«No es una actitud propia de un padre de la patria», agregó el secretario general del Partido.

Chacón, como jefe de fracción, reprochó todo acto de violencia, aunque señaló que le corresponderá al Tribunal de Ética del PLN, tras la denuncia que presentaría Casasola, decidir sobre el futuro de Gourzong en la bancada.

El diputado David Gourzong (derecha) descarta renunciar a su curul legislativa. (Archivo | El Observador)

Se desmarcan de Gourzong

A lo interno de la fracción, algunos congresistas aprovecharon para desmarcarse de su compañero Gourzong en sus cuentas de Twitter.

Todos manifestaron los actos de violencia física, verbal y psicológica para enfrentar diferencias de criterios.

En esta línea estuvieron Roberto Thompson, Franggie Nicolás, Karine Niño, Paola Valladares, Silvia Hernández y el mismo Chacón.

“Es inaceptable que un diputado ataque físicamente a un asesor. Es un hecho de la mayor gravedad que censuro y repudio con la más absoluta vehemencia”, sentenció Hernández.

“Lamento que el trabajo de esta Asamblea Legislativa se vea empañado por una sesión cargada de intolerancia,que culmina con un bochornoso e inaceptable acto de violencia que reprocho,como costarricense, como diputado y como liberacionista.Mi apoyo y solidaridad para con Casasola”, tuiteó Thompson.

Ninguno tocó el tema de la solicitud de renuncia.


Lea la carta del diputado Gourzong:


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 00:10:52 GMT-0600 (Central Standard Time)