Portada

Diputado reprocha al presidente: “¿Quien miente?”; Congreso pide acciones para reducir desempleo

¿Quién miente? Con ese cuestionamiento, el diputado Jonathan Prendas respondió al presidente Carlos Alvarado, luego de que el Instituto Nacional…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado reprocha al presidente: “¿Quien miente?”; Congreso pide acciones para reducir desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Quién miente?

Con ese cuestionamiento, el diputado Jonathan Prendas respondió al presidente Carlos Alvarado, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revelara que la cifra de desempleo ampliado llegó a 14,2%.

Los dimes y diretes iniciaron este miércoles cuando Prendas publicó que la tasa de desocupación era de 15%, razón por la cual el mandatario lo catalogó como mentiroso.

Hoy, tras el anuncio oficial de las cifras de empleo, el congresista de Nueva República reiteró su malestar. “Esa es la gente a la cual ustedes quieren invisibilizar”, refutó.

“No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada”, criticó Alvarado ayer.

“Eso es deshonestidad intelectual y moral”, fustigó el mandatario.

OBSERVE MÁS: Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC

Las cifras del INEC

Este jueves, el INEC reveló que el 14,2% corresponde a personas desempleadas más aquellas desalentadas que dejaron de buscar trabajo.

El desempleo abierto se mantuvo, está en 12,4%, lo que representa a 309.000 personas. Por sexo, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas ya que el 16,7% de las que buscan un trabajo, no lo logran, frente a una tasa de 9,6% de hombres.

Con respecto a la informalidad, para el IV trimestre del 2019 fue de 46,5%. Según el Instituto, no corresponde una variación estadística ya que durante los trimestres de ese mismo año, fue de 46%.

Para el independiente Erick Rodríguez, la discusión no debe centrarse en si el desempleo es de 12,4%, 14,2% o 15%, sino en que el Poder Ejecutivo actúe para reducir esas cifras.

“En seis años de Gobierno PAC, el país tiene tasas altísimas y la tendencia es al alza. Don Carlos Alvarado, no estamos en campaña, no está para discutir con un compañero de cuanto es la tasa de desempleo, usted está para dar soluciones y reactivar la economía”, reclamó Rodríguez.

Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), criticó al Ejecutivo por obsesionarse con la implementación de impuestos sin hablar de una agenda de reactivación económica.

“Los costarricenses percibimos el desinterés que reina en Zapote por abordar de manera directa el problema. Deje de patear la bola y asuma con seriedad un compromiso con los desempleados, los pequeños negocios y los sectores que hoy tienen menos para vivir”, urgió.

Casa Presidencial justificó que actualmente hay nueve proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, mediante los cuales se busca reactivar la economía.

OBSERVE MÁS: Presidente critica a diputado evangélico por dato de desempleo: «han perdido el pudor de mentir»