Destacado

Diputados obvian directriz de Salud y piden al MEP suspender clases por coronavirus

Los diputados aprobaron una moción planteada por el grupo de diputados independientes afines a Nueva República, para solicitarle a la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados obvian directriz de Salud y piden al MEP suspender clases por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción planteada por el grupo de diputados independientes afines a Nueva República, para solicitarle a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el cierre de centros educativos como medida preventiva del COVID-19.

“Este Plenario acuerda hacer una respetuosa pero vehemente excitativa a la señora Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública, para que proceda de manera inmediata y por un tiempo prudencial de quince días naturales”, detalla la moción aprobada.

Lo anterior, pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha sido enfático en que la rectoría sobre el tema lo tiene el Ministerio de Salud y solo se acatarán recomendaciones de este ente.

“Ellos son los especialistas en epidemiología y la emergencia es epidemiológica. No pueden tomarse decisiones de cierre general desde otros criterios”, indicó el MEP este miércoles.

Hoy la moción fue aprobada en una segunda instancia, ya que al inicio fue rechazada por 24 legisladores, pero aprobada por 22.

Nidia Céspedes, impulsora de la propuesta, trató de convencer al Plenario al indicar que “los niños van a peligrar porque hay escuelas con muchos estudiantes y estamos haciendo una excitativa a la Ministra para que podamos cerrar escuelas, son dos semanas (de cierre) para ver cómo está evolucionando el COVID-19 son nuestros hijos y nietos que están peligrando”, aseguró.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, se opuso a la moción al justificar que ante una emergencia de este tipo, se deben respetar protocolos y procedimientos establecidos por autoridades de Salud.

“Tenemos autoridad sanitaria que tiene expertos epidemiólogos para determinar cuándo hay que tomar medida de contención, no tenemos en Plenario ni la competencia ni criterios técnicos para decidir cuándo tomar una medida u otra”, sostuvo.

En esta misma línea, Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC, resaltó que este tipo de decisiones no pueden ser políticas, sino científicas.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 22 el número de contagiados en Costa Rica con el coronavirus

Contrario al Ministerio de Salud

Daniel Salas, ministro de Salud, ha sido enfático en que el riesgo de contagio en menores, es reducido, según estudios. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

En la moción, los diputados plantearon que “nuestros estudiantes se constituyen en una población altamente vulnerable al contagio de esta pandemia”.

“Que, de la misma manera, nuestros estudiantes se constituyen en un transmisor del virus altamente efectivo en razón de las aglomeraciones en espacios cerrados para luego distribuirse por todas las comunidades de nuestro país”, agrega el documento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró este miércoles que el riesgo en menores es bajo y que tampoco se convierten en transmisores latentes del virus.

“Los niños no están dentro del grupo vulnerable, ya hay estudios importantes que indican que enferman muy levemente o no lo hacen”, detalló Salas.

“Al no enfermar gravemente o del todo lo que indica es que la carga de virus en sus organismos es bajo e incluso, ya hay estudios indicando que capacidad de niños para transmitirlo no es tan relevante, no es que no es posible, pero no es relevante”, agregó el jerarca.

Pese a ello, la independiente Ivonne Acuña aseguró que los estudiantes “van a la casa donde hay abuelitos, abuelitas, tíos, tías, si pudiéramos encapsular a nuestros niños le vería razón que estén en la escuela y que nada les va a pasar pero la verdad es que todos van a sus casas”.

Salas informó que las personas en riesgo por las que “debemos volcarnos a proteger” son aquellos con enfermedades como diabetes, presión alta, cáncer, asma, con problemas circulatorios crónicos o cardiacos y adultos mayores.

De los 22 casos confirmados por coronavirus, solo dos corresponden a menores, con edades de 11 y 13 años.

Algunos centros educativos privados han tomado la decisión de suspender clases. El MEP ya hizo lo propio en dos colegios y una escuela de Desamparados.

OBSERVE MÁS: Otro colegio privado suspende clases por coronavirus: Saint Francis reanudará lecciones el 25 de marzo