Destacado

Docentes que quieran ingresar al MEP deberán aprobar examen de idoneidad

Los docentes que deseen formar parte de la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) deberán aprobar un examen de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Docentes que quieran ingresar al MEP deberán aprobar examen de idoneidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los docentes que deseen formar parte de la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) deberán aprobar un examen de idoneidad. Así lo establecieron 41 diputados tras aprobar en primer debate el proyecto de ley 21.631, que reforma el estatuto del Servicio Civil para incorporar esta prueba como requisito de ingreso.

De esta forma, los requisitos serán:

  • haber formado el expediente personal mediante la presentación de los siguientes documentos
    • solicitud escrita del interesado
    • títulos, certificados o certificados de estudios realizados y experiencias
    • certificado judicial de delincuencia
  • cumplir lo estipulado por el artículo 20 del estatuto
  • declarar que se está libre de obligaciones o circunstancias que inhiban el buen cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo
  • aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el MEP en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil

Wagner Jiménez, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) que lideró la propuesta, indicó que con este requisito se busca mejorar la calidad y excelencia de la educación costarricense, así como la selección de los mejores profesores.

Jiménez recordó que el Séptimo Informe del Estado de la Educación señaló “una serie de carencias y deficiencias que reflejan debilidades en la formación de los docentes en Costa Rica”. “Por ejemplo, revela grandes retos pendientes en tres ámbitos principales: la preparación para la docencia; la contratación e inducción de los docentes; el desempeño docente y su desarrollo profesional”, destacó.

La nota mínima de aprobación del examen se fijará en un Reglamento que deberá realizarse después de convertirse en Ley de la República.

El próximo 16 de junio fue fijada como la fecha para su segundo debate.

OBSERVE MÁS: Caretas que utilizarán estudiantes y docentes para asistir a clases serán suministradas por el MEP