Dos cohetes caen cerca de la embajada estadounidense en Bagdad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Bagdad, Irak). Dos cohetes hicieron impacto en la anoche del lunes cerca de la embajada estadounidense en Bagdad, indicó una fuente de los servicios de seguridad a la AFP, al tiempo que diplomáticos extranjeros reportaron que sirenas de emergencia se dispararon en toda la zona.

Este ataque se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán, las dos potencias con mayor presencia en Irak, y después de meses en que el gobierno iraquí insistió en que la crisis entre Washington y Teherán no tenga repercusión en su país.

De acuerdo con una fuente de seguridad en la llamada Zona Verde, dos cohetes de 100 milímetros cayeron próximo de la embajada, y un tercero cayó en el río Tigris.

Uno de los cohetes hizo impacto «a unos tres metros del portón de acceso al completo de la embajada», dijo esa fuente a la AFP.

«Un misil Katiusha impactó hacia las 11:40 p. m. (2:40 p. m. hora de Costa Rica) en la Zona Verde, no muy lejos de la embajada estadounidense», indicó a la AFP un oficial de policía.

La autoría de estos disparos no ha sido por ahora reivindicada, aunque una fuente iraquí del segmento de seguridad apuntó que los cohetes habrían sido lanzados desde posiciones al sur de Bagdad.

En tanto, fuentes diplomáticas señalaron que las sirenas de emergencia instaladas alrededor de la embajada estadounidenses fueron activadas en dos oportunidades.

El último ataque de este tipo en la capital iraquí se produjo el 19 de mayo, cuando un misil impactó en la Zona Verde pocos días después de que las autoridades estadounidenses repatriaran a una parte de sus diplomáticos en Irak.

Amenaza terrorista

Tras años de guerra y atentados del grupo yihadista Estado Islámico, Irak sigue siendo un país amenazado por el terrorismo, aunque los atentados son menos frecuentes en el presente.

En una señal de la aparente mejora de las condiciones, autoridades iraquíes habían comenzado a analizar ya a fines del año pasado el relajamiento de las estrictas medidas de seguridad en la Zona Verde.

Así, fueron retirados los improvisados muros de concreto antibombas y hasta se permitió por primera vez en una década el tránsito de vehículos en determinados horarios.

La embajada estadounidense, sin embargo, sigue siendo el complejo más vigilado de toda la zona.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Muerte 27 por COVID-19: Hombre de 45 años falleció en su casa

Un hombre de 45 años y vecino de Limón se convirtió en la muerte número 27 a causa de...

Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja

Luego de que este viernes las autoridades d salud elevaran todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, el...

Magistrados trabajarán sábado para definir el funcionamiento judicial de la próxima semana

Aunque la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que los Supremos Poderes sí trabajarán la próxima semana,...

Pavas, La Uruca y Hatillo lideran contagios por COVID-19 este viernes; ¡consulte aquí su distrito!

Aunque los distritos capitalinos siguen siendo el epicentro de la pandemia otras localidades tuvieron una cuota significativa...

Seis de los 10 mejores hoteles en Centroamérica están en Costa Rica

La reciente edición de la prestigiosa revista especializada en turismo Travel & Leisure anunció los mejores hoteles en el...

Las insólitas imágenes familiares del gorila más difícil de ver en el mundo

Son imágenes que no lograban desde hace años: un grupo de gorilas de una subespecie que rara vez se...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 20:22:43 GMT-0600 (Central Standard Time)