Destacado

Educación Dual supera la oposición del Frente Amplio y es aprobada en primer debate

Tras una maratónica sesión la noche de este lunes, la mayoría de los diputados aprobó el proyecto de ley para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Educación Dual supera la oposición del Frente Amplio y es aprobada en primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una maratónica sesión la noche de este lunes, la mayoría de los diputados aprobó el proyecto de ley para regular la educación dual. En total, 48 congresistas avalaron la iniciativa, que genera polémica desde hace dos administraciones.

El debate, iniciado a las 3:00 p.m., fue abarcado en su mayoría por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien interpuso 32 mociones en contra del plan.

Finalizada la revisión de las  mociones, inició el debate por el fondo, el cual duró solo 20 minutos. Posteriormente se dio la votación final.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, fijó como fecha para el segundo debate el próximo jueves.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre educación dual estuvo a punto de votarse, pero Villalta lo frenó

Cambios, apoyo y oposición

Tras varios años intentando la regulación de la Educación Dual, la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó la versión del proyecto votada esta tarde. Se tramita bajo el expediente 20.786.

Entre sus principales puntos, la modalidad adoptada propone que:

  • los centros educativos negociarán directamente con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas
  • además de la educación de los centros educativos, los estudiantes podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación
  • los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La mayoría de los partidos políticos alcanzaron un acuerdo para la aprobación del proyecto, el cual fue respaldado también por Casa Presidencial, quien la incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias.

En contra se manifestaron los sindicatos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los grupos organizados de colegiales. Los líderes de estos últimos no pudieron detallar exactamente qué del proyecto les podría generar daño.

Los estudiantes incluyeron la Educación Dual entre los reclamos de las protestas que provocaron la renuncia del anterior Ministro de Educación, Edgar Mora.

OBSERVE MÁS: Pese a protestas, plan de Ley de Educación Dual tiene buen ambiente en el Congreso

Entrabamiento anunciado

Ya la semana anterior, Villalta había atrasado la votación del proyecto  20.786.

Aunque la votación se estaría dando el pasado miércoles, el legislador advirtió que utilizaría la figura de las mociones para dar a conocer sus observaciones.

La amenaza se cumplió y el diputado habló durante dos horas y media.

En sus intervenciones pidió cambios, entre los que destacaban:

  • más requisitos para las empresas que contrataran a estudiantes
  • que se pague el salario mínimo
  • o que adaptaran algunos artículos que establecen los tratados internacionales de niñez y adolescencia.

“Nuestro plan de gobierno era muy claro: sí a la educación dual pero sin menoscabo a la seguridad social”, insistió el diputado Villalta.

Una a una, las mociones fueron votadas en contra por mayorías absolutas.

A favor de la moción frenteamplista se pronunció su proponente y algunas veces la diputada socialcristiana Shirley Díaz, otra de las opositoras del proyecto.

OBSERVE MÁS: Diputados incluyen a universitarios dentro de educación dual