Lente Mundial

En el mundo, hay cerca de 9 veces más nuevos casos de coronavirus que en China

(Ginebra) La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En el mundo, hay cerca de 9 veces más nuevos casos de coronavirus que en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ginebra) La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas, es ampliamente superior a los detectados en China.

“En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Mientras tanto en Estados Unidos, el descubrimiento de un primer caso de coronavirus en Nueva York en una mujer que regresó recientemente de Irán “no es una gran sorpresa” para la ciudad más grande de Estados Unidos y punto de paso mundial, dijeron el lunes autoridades locales.

“He estado diciendo durante días que era solo cuestión de tiempo. Esto es Nueva York. Y es una crisis global”, dijo a CNN el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

“No es posible que (el virus) esté tan extendido en todo el mundo y en el país sin que Nueva York se vea afectada”, agregó, precisando, sin embargo, que no había “razones para alarmarse en este punto”.

El primer caso confirmado de coronavirus en Nueva York concierne a una profesional de la salud de 39 años que regresó de una estadía en Irán.

“Muy bien informada sobre el tema”, la mujer “tomó precauciones que han demostrado ser acertadas”, dijo Cuomo. “No mostraba síntomas cuando subió al avión y no tomó el transporte público”. A pesar de las dificultades respiratorias, el estado de salud de la mujer, que se encuentra confinada en su vivienda desde su regreso de Irán, no se lo considera grave.

OBSERVE MÁS: A 5 meses de Tokio 2020, Comité Olímpico se reúne para tratar coronavirus

Reacción de Trump

Estados Unidos registró durante el fin de semana sus dos primeras muertes vinculadas al coronavirus, en la región de Seattle (estado de Washington), en la costa oeste y la más afectada.

Criticado por la oposición por su respuesta inicial a la crisis, el presidente Donald Trump dijo el lunes por la mañana en su cuenta de Twitter que recibiría a los principales responsables de la industria farmacéutica durante el día para discutir sobre “vacunas y remedios”.

“¡Se están haciendo progresos!”, dijo.

“Fui criticado por los demócratas cuando cerré el país a China muchas semanas antes de que casi todos lo recomendaran. Eso salvó muchas vidas”, agregó. “¡Manténganse calmados y alerta!”, agregó.

OBSERVE MÁS: La llegada del nuevo coronavirus al país es «inminente» y las acciones individuales serán fundamentales, advierte Salud

3 mil muertes y Europa en alerta

La canciller alemana Ángela Merkel sonrió y gesticuló ante la negativa del ministro del Interior, Horst Seehofer, de estrecharle la mano. (AFP)

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes los 3.000 muertos, sigue progresando en el mundo, lo que obligó a la Unión Europea (UE) a aumentar su nivel de alerta en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.

La epidemia del COVID-19 – el nombre de la enfermedad que provoca el virus – se debilita en China, donde hay drásticas medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas, pero en el resto del mundo la propagación de la enfermedad se acelera.

En China, donde el virus apareció a fines de 2019, las autoridades anunciaron el lunes 42 nuevos decesos, lo que lleva el balance en el país a 2.912 muertos. Los 202 nuevos casos de contagio señalados – que llevan el total por encima de 80.000 – son, en cambio, el aumento diario más débil desde enero.

Italia registró por su parte 500 casos el domingo, una cifra espectacular que lleva el número de contagios a cerca de 1.700. Al menos 34 personas han fallecido en este país europeo, especialmente en las regiones del norte: Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

Ante la progresión del virus, la UE elevó este lunes su nivel de alerta a “de moderado a alto” tras un último balance de 2.100 casos confirmados en 18 países. Una tercera muerte anunciada en Francia eleva el balance de muertos en el bloque al menos a 39.

La imagen insólita del temor al contagio se produjo este lunes en Alemania, donde el ministro del Interior, Horst Seehofer, se negó a estrechar la mano de la canciller Angela Merkel, una de las acciones recomendadas por los profesionales para evitar contaminarse.

OBSERVE MÁS: Hombres de más de 70 años y personas ya enfermas, principales víctimas del coronavirus