Negocios

Exportaciones crecieron 10% en primer trimestre pese a caída en ventas externas de algunos productos

Las exportaciones de bienes de Costa Rica registraron un crecimiento del 10% en el primer trimestre del 2020 respecto al…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exportaciones crecieron 10% en primer trimestre pese a caída en ventas externas de algunos productos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las exportaciones de bienes de Costa Rica registraron un crecimiento del 10% en el primer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento más alto de los últimos cinco años.

Esto equivale a $265 millones más, para alcanzar una cifra de $3.052 millones.

Los sectores que contribuyeron con este incremento fueron: equipo de precisión y médico con un aumento de 23% en sus exportaciones, seguido del sector agrícola con un crecimiento de 4%, así como la industria alimentaria con un 7%, el sector químico farmacéutico con 4%, la metalmecánica con 8%, pecuario y pesca con 7%, entre otros.

Entre los productos con mayor dinamismo se encuentran los dispositivos médicos (+$171 millones), el café (+$19 millones), los jarabes para bebidas gaseadas (+$19 millones), partes de aparatos para medición de magnitudes eléctricas (+$15 millones), barras de hierro o acero (+$12 millones), carne bovina (+$12 millones), banano (+$11 millones), y dispositivos para uso en estomas (+$5 millones).

En contraste, algunos productos que mostraron caídas respecto a un año antes fueron los siguientes: prótesis médicas (-$41 millones), jeringas (-$8 millones), jugos y concentrados (-$8 millones), piña (-$4 millones), melón (-$2 millones), abonos (-$2 millones), pescado fresco (-$2 millones), flores (-$1 millón), mangos (-$1 millón), camarones (-$1 millón) y palmito preparado (-$1 millón), entre otros.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior, la pandemia del COVID-19 llegó posterior a un trimestre positivo, propio de la tendencia de las exportaciones costarricenses y será hasta abril cuando se evidencie el impacto de la pandemia.

“Sabemos que nos estamos enfrentando a una crisis mundial a causa de la pandemia por COVID-19 y que esto podría afectar estos números positivos en los meses venideros. Lejos de bajar la guardia, nos llama a seguir pensando en maneras para sobrellevar la situación”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en un comunicado.

Sectores relacionados con ciencias de la vida muestran un dinamismo importante desde el primer trimestre, también relacionados con la demanda de insumos medicos.