Avenida O

¿Falta de espacio o exceso de cosas? Claves para ordenar la casa

Organiza2 para El Observador Seguro se lo han preguntado alguna vez: ¿Será que tengo muchas cosas o no tengo espacio…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Falta de espacio o exceso de cosas? Claves para ordenar la casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organiza2 para El Observador

Seguro se lo han preguntado alguna vez: ¿Será que tengo muchas cosas o no tengo espacio suficiente? La respuesta en el 99% de los casos es que tenemos demasiadas cosas.

Sabemos bien que desprenderse de las cosas no es nada fácil. Siempre ponemos excusas, “seguro lo necesito más adelante”, “ahora no tengo tiempo” y así una larga lista.

Hay dos pasos importantes para resolver el dilema sobre el exceso de cosas y la falta de espacio: preguntas claves e identificar objetos.

Primer paso: preguntas claves

El primer paso es tomar consciencia y reflexionar sobre las cosas materiales que tenemos a nuestro alrededor. Nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Necesito realmente estos objetos?
  • ¿Tengo tendencia a acumular?
  • ¿Soy una persona que compra compulsivamente?

Después de responderlas, seguramente, lleguemos a la conclusión de que tenemos más cosas de las que necesitamos realmente.

Segundo paso: identificar objetos

El segundo paso será identificar los objetos que ocupan un espacio en casa y que realmente no son útiles, están rotos o estropeados. Una vez identificados los eliminaremos sin miedo.

Debemos empezar por las cosas más sencillas a las cuales no nos une ningún apego emocional. Así nos será más fácil, ganaremos confianza y práctica.

Podemos concentrarnos en espacios pequeños al principio (un cajón del baño, un armario de la cocina) para después enfrentarnos a espacios más grandes.

No sirve de nada que llevemos las cosas que nos da pena tirar a la bodega de la casa, meterlas en una caja o esconderlas en algún armario. Así lo único que conseguimos es esconder el problema.

Si algo entra, algo sale

La próxima vez que decidamos comprar algo tenemos que aplicar la norma del orden: algo entra, algo sale.

No siempre nos deshacemos de las cosas que ya han cumplido su función, como, por ejemplo, garantías de electrodomésticos, revistas o catálogos antiguos y ropa. Debemos tirar todo los que ya no tenga ninguna utilidad.

Si no estamos convencidos de tirar algo, nos podemos preguntar ¿hace cuánto no lo uso? ¿lo volveré a necesitar? Si aun así no estamos convencidos de deshacernos de ello, podemos hacer una prueba y apartarlo de nuestra vista durante un tiempo para ver si realmente nos es útil o no.

Tirar libera espacio en nuestra casa y en nuestra mente. Todo es empezar.

“La acumulación es la peor enemiga del orden”

“Organiza2 inició como un hobby y ahora es nuestra profesión y pasión. Amamos ayudar a la gente”.
Cynthia Narváez es licenciada en educación preescolar y Oria García-Ordas barrera es máster en protocolo y relaciones institucionales.
Teléfonos: 60586801 y 83145827
Correo: [email protected]
Instagram: organiza2.cr
Facebook: organiza2.cr