Todo Política

Fiscalía acusa a tres de provocar naufragio en tour de rafting, en el que murieron cuatro turistas

Diez meses después de la muerte de cuatro turistas estadounidenses durante un tour de rafting en Puntarenas, el Ministerio Público…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía acusa a tres de provocar naufragio en tour de rafting, en el que murieron cuatro turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diez meses después de la muerte de cuatro turistas estadounidenses durante un tour de rafting en Puntarenas, el Ministerio Público presentó la acusación contra tres hombres, señalados de provocar el naufragio. El incidente se dio en octubre del 2018, en el río Naranjo, en Naranjito de Quepos, Puntarenas.

Se trata de dos sujetos de apellido Contreras y uno de apellido Pessoa. El caso se tramita en la Fiscalía de Quepos y Parrita, bajo el expediente 18-01456-072-PE. A los dos primeros también se les atribuye una omisión de auxilio.

El Código Penal prevé entre 2 y 12 años de cárcel para el primero de los delitos. Mientras que el de omisión de auxilio es castigado con una multa económica de medio salario mínimo.

La Fiscalía comunicará la acusación a las familias de las víctimas: Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo. En el incidente además murió el guía Kevin Thompson, de 45 años.

Los allegados de los fallecidos cuentan con tres días hábiles para determinar si se constituyen o no en querellantes. De ser así deberán presentar una acusación particular.

Las familias también deben indicar si acudirán a una acción civil resarcitoria, con la que pueden reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. A partir de ese momento, tienen 10 días para formular y presentar los documentos.

Una vez que la Fiscalía tenga en su poder esa documentación, presentará la acusación al Juzgado Penal, con solicitud de apertura de juicio.

Excursión letal

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre del 2018, a eso de las 3:00 p.m, Los ahora imputados llevaron a cabo una excursión con un grupo de 14 hombres de nacionalidad estadounidense. En apariencia, los encartados tenían conocimiento de que – tras las condiciones climáticas – hacer rafting en el río Naranjo era riesgoso.

Al parecer, cinco minutos después de que inició la navegación, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente. De acuerdo con la acusación, cuatro turistas fallecieron producto de una asfixia por sumersión.

Uno de los acusados de apellido Contreras viajaba en una balsa, en la que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad. No obstante el órgano acusador obtuvo prueba que apunta a que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio, pero el sospechoso se habría negado a rescatarlos.

Se cree que los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

La Fiscalía dará a conocer toda la prueba recabada durante la audiencia preliminar, en la que solicitará que se realice el juicio en contra de los imputados.