Destacado

Diputados divididos sobre postergar IVA a turismo, canasta básica y construcción

Las fracciones legislativas tienen posiciones divididas sobre respaldar o no proyectos de ley para postergar la entrada en vigencia del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados divididos sobre postergar IVA a turismo, canasta básica y construcción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones legislativas tienen posiciones divididas sobre respaldar o no proyectos de ley para postergar la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica con un 1% y de un 4% para turismo y construcción.

Las propuestas plantean postergar la entrada en vigencia de estos impuestos hasta el 1 de julio de 2021, con el objetivo de no afectar a los sectores y población en general, que verían encarecidos los servicios.

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN) señalaron que no hay una posición oficial, tomando en cuenta que hay alrededor de 22 proyectos de ley relacionados con exoneraciones.

“Como fracción no se ha definido y estamos analizando las prórrogas no las exoneraciones”, señaló Karine Niño, subjefa de fracción del PLN.

Desde el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tampoco tienen un acuerdo sobre si apoyarán algún planteamiento en estas áreas.

“Como fracción no consta ningún acuerdo respecto a estos temas, en mi criterio personal estoy completamente a favor de las mismas dado que considero de suma importancia que se lleven adelante éstas y más iniciativas que eviten que aumente el costo de vida”, reconoció Shirley Díaz, subjefa de los socialcristianos.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden a Gobierno y diputados postergar cobro del IVA a la canasta básica

De fijo sí

Desde el grupo de independientes están completamente claros en que sí se deben de aprobar esas prórrogas.

“Por supuesto que Nueva República está de acuerdo con los proyectos que proponen una exoneración del pago del IVA al sector turismo y al de la construcción”, manifestó Carmen Chan, coordinadora del grupo.

“Aplazar el cobro de este tributo durante un año, en estos sectores, ayudaría a la recuperación económica del país, que se ha visto fuertemente golpeada por los efectos recesivos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, tanto en la actividad productiva y como en los servicios”, agregó la legisladora.

El respaldo a exoneración en IVA durante un año más en canasta básica no se traduce en respaldar el proyecto de ley planteado por el Gobierno, que planteó la prórroga pero a cambio de ello establece imponer renta al salario escolar.

“El proyecto que salió a relucir es el del Ejecutivo de exonerar el IVA pero imponer renta a salario escolar, esos proyectos deben ir separados; mentira que solo por exonerar durante un año la canasta básica se va a imponer fijamente “el tributo a salario escolar” por ese año que se descompensó”, recalcó Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

Sobre el particular proyecto del Ejecutivo para exonerar IVA y gravar salario escolar, la bancada oficialista está de acuerdo con el “trueque” de impuesto.

 

La Asamblea Legislativa tiene una carrera contra el tiempo si pretende avalar alguna propuesta con estos fines, porque de lo contrario esos tributos comenzarán a regir a partir del 1 de julio, es decir, el miércoles de la próxima semana.

La iniciativa para postergar el IVA en turismo ya fue dictaminado por la Comisión de Económicos, por lo que podría incluirse la moción de posposición.

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica