Visión País

Funcionarios del OIJ reciben capacitación sobre el tráfico ilegal de armas

La Fundación Arias para la Paz realizó un taller de capacitación para funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Funcionarios del OIJ reciben capacitación sobre el tráfico ilegal de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación Arias para la Paz realizó un taller de capacitación para funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la venta ilícita de armamento.

Como expositor invitado se contó con la participación del exagente especial de ATF (Alcohol, Tabac and Firearms) para America Latina, Harry Penate, quien trató temas como la clasificación de armas, abordaje de indagaciones sobre tráfico de armamentos  y municiones.

Un informe del The New York Times indica que la laxitud de las leyes sobre armas en Estados Unidos le permiten a la delincuencia organizada, especialmente narcos, obtener todo tipo de armamento sofisticado, lo cual ha coadyuvado en el aumento de la violencia en Latinoamérica.

A modo de ejemplo, The Economist informó tiempo atrás que el 70 % de los crímenes que ocurren en México involucran armas producidas en EE.UU.

En un control de carreteras realizado el año pasado en Costa Rica se descubrieron dos fusiles de asalto AK47, uno de los cuales había sido registrado en la base de datos de Interpol por un país de Oriente Próximo.

Lo anterior fue parte de una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas (llamada Gatillo V), que se realizó en ocho países latinoamericanos y terminó con 560 detenidos, entre ellosun proveedor de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios pandilleros salvadoreños.