Destacado

Gobierno de El Salvador prorroga un mes estado de emergencia por COVID-19 y cierra 2 fábricas

(San Salvador, El Salvador) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó la noche del sábado el estado de emergencia…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno de El Salvador prorroga un mes estado de emergencia por COVID-19 y cierra 2 fábricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(San Salvador, El Salvador) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó la noche del sábado el estado de emergencia por un mes mas para enfrentar el nuevo coronavirus, luego que la Asamblea Legislativa había declinado el jueves extenderlo.

“El señor presidente de la república a través de decreto ejecutivo decreta estado de emergencia”, declaró en rueda de prensa el secretario Jurídico de la casa de gobierno, Conan Castro, junto al consejo de ministros.

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche de este sábado por lo que amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prórroga a partir de las cero horas de este domingo y con vigencia de un mes.

La prórroga del estado de emergencia, según Castro, es para mantener “la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población” cuando el país está a “días del colapso” por el incremento de casos de coronavirus.

Distintos sectores se opusieron a la decisión, alegando que es la Asamblea Legislativa quien debía tomar esa decisión. La propia Fiscalía General de la República reclamó que no se realizó el debido proceso.

OBSERVE MÁS: El Salvador ordena cuarentena obligatoria de 30 días por coronavirus

El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, mantienen suspendidas las clases en las escuelas y universidades, y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.

En virtud del decreto se mantiene “la estabilidad laboral” en el marco de la cuarentena domiciliar que vive el país desde el 21 de marzo.

Además, autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

La emergencia nacional también faculta a las autoridades sanitarias a “limitar o restringir” la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta este sábado 1.265 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 26 personas fallecidas.

OBSERVE MÁS: (Video) Bukele insinúa que Costa Rica bajó cifras de la pandemia del coronavirus por aplicar pocas pruebas

Cierre de fábrica de ADOC

Además de la ampliación de la emergencia, el Gobierno de Bukele procedió a cerrar la fábrica de la empresa de calzado ADOC en Soyapango, en la capital. Según reportaron diversos medios salvadoreños, la policía y militares procedieron a acordonar la maquila y realizar el cierre la mañana del sábado.

Según el comunicado de ADOC, divulgado por medios como La Prensa Gráfica, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección sorpresa el pasado jueves, acompañado de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

De acuerdo con los reportes de prensa, las autoridades ordenaron frenar las labores, alegando que una empresa dedicada a la industria del calzado no podía participar en la fabricación de insumos para la emergencia de COVID-19.

En un comunicado de prensa, el presidente de ADOC, Arturo Sagrera, defendió que desde el inicio de la cuarentena domiciliaria en marzo pasado, la compañía comenzó a fabricar productos para enfrentar la pandemia como mascarillas, alcohol en gel y bandejas para la desinfección del calzado. El objetivo fue cumplir los mandatos de Bukele.

El pasado 14 de mayo, la compañía textil y de confección Intradesa también cerró sus operaciones por orden del Ministerio de Trabajo. La empresa estaba produciendo insumos de salud.

La Asociación de Distribuidores de el Salvador (ADES) criticó los cierres, que calificó de arbitrarios. “Estamos totalmente en contra de las arbitrariedades que se están cometiendo, porque al final del día no solamente es el dueño de la empresa el afectado, si no que realmente lo que se está generando es pérdida de empleos”, reclamó el gremio, según declaraciones recopiladas por el medio digital ElSalvador.com.

OBSERVE MÁS: Congreso salvadoreño aprueba emisión de deuda para apoyar a empresas por coronavirus