Gobierno logró sacar a dos costarricenses de Wuhan, epicentro del coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica logró finalmente sacar de Wuhan, China, a dos costarricenses que se encontraban en esta ciudad, el epicentro del conavirus (Covid-19) y que ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, según los más recientes registros.

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las dos personas viajan en el avión chárter de Ucrania, en el que además son trasladados otros latinoamericanos, entre ellos 14 argentinos, tres salvadoreñas y una panameña.

Las dos ticas ya recibieron la visa para entrar a territorio ucraniano, donde cumplirán una cuarentena.

«Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

El anuncio ocurre un día después de que las autoridades del Gobierno habían descartado la posibilidad de repatriar a estas dos personas. En días previos avisaron que el proceso es complejo.

«No es simplemente tomar a la persona y montarla en un avión», había dicho el canciller Solano la semana pasada a El Observador.

OBSERVE MÁS: Ticas se mantendrán en Wuhan, Gobierno descarta su salida en vuelo chárter mañana

Aumentan los muertos

Las ticas ya lograron salir de China. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Este miércoles, el balance de la epidemia de coronavirus superó los 2.000 muertos, pero las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaron calmar los ánimos, citando un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 2.004 personas han muerto y 74.185 se han contagiado en China continental, o sea 1.749 más que la víspera.

Además otras cinco personas fallecieron por el nuevo coronavirus en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia y unas 900 lo han contraído en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

«Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas», dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente», sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene esfuerzos para repatriar a ticas en Wuhan en un vuelo chárter de otro país

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar «si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados».

Con base en esos datos, la OMS insistió en que la epidemia del COVID-19 es «menos letal» que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

OBSERVE MÁS: Entre cloro, tecnología e incertidumbre: así enfrentan ticos en China la crisis del coronavirus

Temor económico

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

Rusia declaró además el martes que ningún ciudadano chino podrá entrar en su territorio a partir del 20 de febrero.

La Unión Europa por su parte canceló un desplazamiento de los presidentes de las instituciones europeas a Pekín, que estaba previsto a finales de marzo para preparar una cumbre UE-China agendada para septiembre en Alemania.

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

OBSERVE MÁS: Cancillería envía mascarillas a ticos en China y se sacude de críticas por atención de nacionales


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Más de 40 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19 en Nicaragua

Confidencial para El Observador La cantidad de personal de Salud afectado por COVID-19 sigue creciendo en Nicaragua, entre los que...

Alajuela tuvo jornada de repunte en casos de coronavirus; crecimiento se mantiene en zonas de alerta

El cantón central de Alajuela volvió a encabezar la lista de nuevos casos de COVID-19 este viernes...

«Justicia para Giovanni», el caso de brutalidad policial que conmociona a México

En México, las pancartas que pedían "justicia para George Floyd" ahora reclaman "justicia para Giovanni". Un nuevo caso de brutalidad...

Habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Marriott dejará de operar en Cuba por prohibiciones de Trump

(La Habana, Cuba) La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 17:12:05 GMT-0600 (Central Standard Time)