Entre cloro, tecnología e incertidumbre: así enfrentan ticos en China la crisis del coronavirus

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En Wuhan, el epicentro de la crisis del coronavirus, la emergencia se vive en medio de una estricta vigilancia, químicos, tecnología y escasés de provisiones.

Así lo narra Belisa Torres, una costarricense que llegó a esa ciudad china para cursar una maestría en Comercio Internacional en la Huazhong University of Science and Technology (HUST).

«Sabíamos que era una situación que había que tomarse en serio pero no esperábamos que fuera a ser para tanto», cuenta desde el apartamento donde está casi recluida desde hace días y de donde sale una vez por semana para comprar comida y agua, las cuales se están haciendo difíciles de conseguir.

Una visita al supermercado en Wuhan está marcada por personas con mascarillas y personal con equipos de protección más complejos (Belisa Torres)

La vida cotidiana no es igual

El dinamismo de una ciudad con 12 millones de habitantes se fue apagando conforme se propagó una especie de gripe sobre la que no existían antecedentes.

Como parte de las medidas por contener el virus -al que la Organización Mundial de la Salud bautizó como «COVID-19»-, el gobierno chino estableció una cuarentena que prohibió las entradas a la urbe y congeló el sistema de transporte público.

Las medidas se van actualizando cada 14 días y en medio de la incertidumbre se ha generado un miedo al desabastecimiento, por lo que los habitantes han incrementado sus compras y acelerado el agotamiento de inventarios.

OBSERVE MÁS Coronavirus deja más de mil muertos y OMS lo califica de «grave amenaza mundial»

Según la estudiante costarricense, las aglomeraciones fueron desapareciendo y ahora las autoridades advierten hasta por medio de drones cuando hay grupos de personas conversando.

Aunque está permitido salir a la calle y desarrollar algunas de las actividades tradicionales, los propios habitantes ha optado por permanecer en sus casas

«Lo menos que queremos es estar en lugares donde haya mucha gente», explica Torres.

Wuhan ha cambiado incluso de olor y ahora en el aire se perciben todos los productos de limpieza, lo que también podrían generar afectaciones en la piel y la vista.

Poder tecnológico

En la narración de Belisa Torres sobre la crisis que está enfrentando destacan las referencias a la tecnología.

Los celulares se han convertido en la principal herramienta de supervivencia y mediante aplicaciones se compra la comida, se recibe información y se reporta el estado de salud.

Además, algunos hospitales y hoteles donde se encuentran personas en cuarentena el uso de robots para tareas tan simples como la distribución de comida han permitido no exponer a más personas a posibles contagios.

En el lado negativo, sin embargo, la costarricense cuenta que la posibilidad de mapear geográficamente los casos aumenta la incertidumbre pues no se sabe si alguno de los vecinos puede estar contagiado.

«En algunos edificios ponen carteles de que ahí murió alguien o por lo menos hay contagios», comentó.

¿Volver a casa?

La atención diplomática dada por la embajada costarricense en China ha estado bajo la lupa en medio la crisis.

Aunque el canciller Rodolfo Solano se separó de las críticas y dijo que se trabaja en la repatriación, Belisa insiste en que se perdió tiempo valioso para atender su caso.

OBSERVE MÁS Cancillería envía mascarillas a ticos en China y se sacude de críticas por atención de nacionales

Salir de Wuhan ahora solo es posible vía aérea y con las limitaciones que la crisis sanitaria demanda.

Mientras la Casa Amarilla explica que un procedimiento de este tipo puede tardar varias semanas, la costarricense ve como amigos croatas, mexicanos y peruanos si han logrado ser rescatados por sus Gobiernos y aunque están en cuarentena, ya están más cerca de casa.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Malestar y temor en Nicaragua por la inacción del gobierno contra la pandemia

por Blanca Morel Con cuarentenas voluntarias, mascarillas de tela y mezclas de agua con...

Keylor Navas y su familia llegaron ayer a Costa Rica

El guardameta costarricense Keylor Navas, su esposa Andrea Salas y sus hijos llegaron a Costa Rica este viernes, según...

Abbott introduce prueba portátil de 5 minutos para detectar COVID-19

(Washington, Estados Unidos). Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene COVID-19 en tan solo...

Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

por Por Julie Pacorel y Laure Fillon (París, Francia). Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes...

Vuelo traerá de vuelta a 50 costarricenses desde Guatemala mientras que 11 cruzarán frontera desde Panamá ante coronavirus

Un vuelo humanitario traerá hoy de retorno al país a los 50 costarricenses que se encontraban en Guatemala, mientras...

Sebastián Suñol, baterista de Magpie Jay, evoluciona y busca su carrera como solista

Cinco talentosos jóvenes conforman la banda costarricense Magpie Jay, de rock alternativo, que a pesar de su juventud tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 12:41:16 GMT-0600 (Central Standard Time)