Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pese a que el 23 de abril anterior el Presidente Carlos Alvarado prometió para este lunes el anuncio de medidas económicas para enfrentar la crisis económica, su discurso de informe de labores careció de este componente.

“He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo. Tampoco será fácil, pero es por el bienestar de toda la familia costarricense”, dijo sin señalar una fecha exacta.

Las medidas económicas para la reconstrucción económica tras la crisis de COVID-19, que serían el plato fuerte del discurso presidencial anual de este lunes, tendrán que esperar más días.

La ausencia de referencias al tema económico fue duramente criticado por los diputados de todas las fracciones.

Al discurso de Alvarado también se le critica la falta de referencias a la ruta de recuperación que espera tomar el Gobierno.

“Se desaprovechó la oportunidad de un discurso histórico para mandar un mensaje de confianza y tranquilidad y una ruta clara para emitir una luz al final del túnel. Se le deja al equipo económico el detalle de las medidas que tanto estaba esperando el país”, indicó el economista Gerardo Corrales.

De lo que sí habló Alvarado fue de la pandemia, para la cual pintó un panorama complejo tanto en la salud como en lo financiero. Aunque destacó que el país no la ha pasado tan mal como otros y que los resultados van bien, advirtió que el esfuerzo deberá mantenerse para no retroceder.

“Reitero el llamado a la conciencia y al autocontrol por parte de la ciudadanía y del sector privado. Estamos tratando de retomar actividades, pero es necesario que cada quien ponga de su parte, y que con disciplina se obedezcan las disposiciones del Ministerio de Salud. De lo contrario, si se determina un incremento en la curva de contagios, nos veremos obligados de nuevo a adoptar medidas más restrictivas”, comentó.

Para cuando pase la crisis, Alvarado adelantó que se buscarán medidas que dividan las cargas económicas. Incluirían áreas de informalidad, infraestructura y créditos bancarios, que – en teoría – serán profundizadas esta semana.

En esa línea llegaron dos anuncios llamativos:

  • El apoyo del Poder Ejecutivo al cultivo de cáñamo
  • Y la presentación del préstamo para arrancar el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano.

Lea el discurso del presidente Carlos Alvarado aquí.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: «Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia»

Más allá de la pandemia

Tras su segundo año de gestión, Alvarado destacó avances legislativos del último año como la aprobación de las leyes de educación dual, huelgas y nuevos tratados de libre comercio.

Para las iniciativas pendientes, pidió apoyo en áreas como la reforma al Centro de Información Crediticia (CIC) o el proyecto de regulación de tasas de interés, sobre el cual todos los entes técnicos y organismos financieros internacionales han advertido sobre los riesgos de la iniciativa.

Mención aparte se hizo también a temas educativos, en los que se prometió avanzar en la llegada de internet a escuelas y colegios, así como en el bilingüismo.

Además se planteó el cierre de algunas instituciones desconcentradas, sin detallar cuáles serían.

OBSERVE MÁS: Gobierno impulsará siembra de cannabis para recuperación económica

El paquete de medidas anunciado para hoy tendrá que esperar. (Presidencia)

“Alemania o la Corea del Sur de América”

Al cerrar su mensaje, que completó en menos de una hora, el mandatario sugirió que el país no debe reconstruirse sino renacer.

“Se nos conoce como la Suiza centroamericana. En adelante, debemos aspirar a que también se nos conozca como la Alemania o la Corea del Sur de América. O mejor aún, simplemente como Costa Rica, la que de una vez por todas decidió superarse y desencadenar todo su potencial, en paz, sostenibilidad, educación, solidaridad, conocimiento, crecimiento distribuido, progreso y libertad”, indicó.

En esa parte hizo la única referencia a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) – su mayor escándalo político y por el cual se le imputó penalmente días antes del arranque de la pandemia -, asegurando que el único objetivo era “trabajar”.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo envía al Congreso empréstito por $550 millones para el tren eléctrico


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.