Portada

Autoridades buscan estrategia para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en agroexportadoras

Las autoridades que atienden actualmente la emergencia por COVID-19 en el país intentarán generar estrategias para minimizar los riesgos de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades buscan estrategia para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en agroexportadoras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades que atienden actualmente la emergencia por COVID-19 en el país intentarán generar estrategias para minimizar los riesgos de transmisión de la enfermedad en empresas agroexportadoras y agrícolas de la zona Norte.

Ayer un grupo conformado por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, y autoridades de Migración y Agricultura visitaron dos agroexportadoras en la zona de Pital, en San Carlos.

“El objetivo es el establecimiento de una estrategia integral para el abordaje de las personas migrantes trabajadoras del agro en la zona”, señaló Salas.

Por su parte, Soto manifestó que durante la gira en horas de la mañana visitaron empresas empacadoras de yuca y piña.

“Sabemos que ellos tienen una necesidad de recolección de las cosechas, que en esto no participan los costarricenses. Y si lo recolectan personas extranjeras, la idea es generar esto de la forma más segura; personas migrantes que ya tengan tiempo de estar en el país, con algún tipo de regularización que nos garantice que no va haber ninguna transmisión de la pandemia”, señaló el jerarca de Seguridad.

De acuerdo con lo expresado por ambos, la estrategia para abordar el COVID-19 en empresar como las visitadas se está fraguando. Según Soto, el objetivo es escuchar a los actores del sector, conocer sus posiciones y definir cuál es el abordaje más conveniente, para minimizar los riesgos de contagio.

OBSERVE MÁS: Menores de edad con coronavirus duplican a ancianos, Costa Rica llega a 1.194 contagios

Para este jueves, el acumulado de casos de coronavirus reportados por Costa Rica es de 1.994.

Casos en agro

El miércoles Costa Rica tuvo el mayor repunte de casos de coronavirus desde que inició la pandemia: 52 nuevos positivos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que en cuanto al aumento en los casos reportado en los últimos días, se han dado en distritos que se pasaron a fase de emergencia anaranjada y que muchos están relacionados al sector agrícola.

“Claro que sí ha habido por contacto familiar, por eso manejamos el término de burbuja social (…), pero sí se ha visto muy relacionado con actividades más agrícolas, de empaque o de ese tipo de actividades, que están haciendo que el aumento de casos sea más fuerte”, dijo el jerarca de Salud.

Debido al aumento significativo de los casos positivos, entre ayer y hoy tanto Salud como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han emitido nuevas restricciones para algunos cantones y distritos de Guanacaste y el cordón fronterizo.

Hasta el momento, hay seis distritos bajo alerta naranja (con mayores restricciones vehiculares y de comercio):

  • Cariari en Pococí
  • Peñas Blancas en San Ramón
  • Cañas y Bebedero en Cañas
  • Las Juntas en Abangares
  • Los Chiles, cabecera del cantón del mismo nombre

Asimismo, hay restricciones de circulación vehicular y de navegación de 5 a.m. a 5 p.m. en estos distritos, cantones y cuerpos de agua:

  • Los cantones de La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto
  • Los distritos de Duacarí (Guácimo), Colorado (Pococí), Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí) y Pacuarito y Reventazón (Siquirres)
  • Restricción de navegación: ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado, Sarapiquí y San Carlos, con la excepción de actividades productivas y pesqueras

Sobre la zona fronteriza norte, según indicó el jerarca de Seguridad, se reforzará la estrategia de vigilancia aérea con avioneta y drones en Tablillas.

La necesidad de abordar la enfermedad en estos lugares se da pocas semanas después de que el país tuviera que intervenir de forma inmediata y unilateral en la entrada de transportistas extranjeros al país.

Las medidas tomadas en ese entonces por el Gobierno, generaron fuertes reacciones que provocaron el cierre de las fronteras nicaragüenses por parte del gobierno de ese país, así como el bloqueo de las fronteras sur por parte de transportistas panameños.

OBSERVE MÁS: Salud extiende alerta naranja en Los Chiles; algunas áreas de Limón tendrán nuevas restricciones vehiculares