• Visión País
  • Retina Económica

Gremio constructor espera que nuevo jerarca de Concesiones revierta “malos números”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Capacidad de gestión y el impulso de proyectos de infraestructura vial, como la ampliación de la ruta 27, son algunas de las cosas que la Cámara Costarricense de Construcción espera del nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El pasado viernes, Casa Presidencial anunció que José Manuel Sáenz, ingeniero civil de profesión, es el nuevo jerarca de la CNC, entidad encargada de avalar el desarrollo de infraestructura en alianza con el sector privado.

A raíz del nombramiento, El Observador conversó con Randall Murillo, director ejecutivo de la cámara, para conocer las impresiones de esta agrupación en torno a la llegada de Sáenz, la cual ven con “buenos ojos”, según afirmó el vocero.

La ampliación de la ruta 27 podría ser un buen inicio en la administración de Sáenz en el CNC, según la Cámara Costarricense de la Construcción. (UCR)

“Es un ingeniero con una trayectoria importante. Ha tenido a cargo responsabilidades tanto en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como en el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

“Me parece que, con esa experiencia, podría ayudar a impulsar las reformas que el CNC requiere. Aquí estoy especulando un poquito, pero deduzco que, al ser nombrado, tiene una alta vocación hacia las alianzas público privadas”, agregó Murillo.

Revertir malos números

En los últimos dos meses, la construcción se contrajo 14,2%. En el sector público se reportó una disminución de hasta el 4,2%, en parte por un tema de concesiones, según reconoció Murillo.

Para el vocero de la cámara, el gran reto del nuevo jerarca es organizar un grupo de colaboradores para dotar de capacidad en gestión a la entidad, ya que “ocupamos personas que se sienten a negociar, con los concesionarios, contratos en buenas condiciones para el país”.

Murillo aseguró que la condición del país, en el desarrollo de obras, es un poco complicada en estos momentos por lo cual es importante emprender acciones por medio de alianzas público-privadas.

“Son recursos frescos de empresas extranjeras, que tienen capacidad de inversión y nos aportan capital de trabaja, lo cual genera empleo y dinamismo económico. Las alianzas son fórmulas mágicas para generar dinámica en la construcción y luego en otros sectores productivos”, afirmó.

Prioridades de infraestructura

El director ejecutivo de la cámara explicó que la ampliación de la ruta 27 debería de ser un tema prioritario por dos razones:

  • Accesibilidad hacia el Pacífico, sobretodo por la ampliación de la ruta desde Liberia hasta Barranca.
  • Porque ya hay un concesionario establecido, lo cual aceleraría una posible negociación.

También afirmó que hay otras obras importantes como la ruta San José-San Ramón, la ruta 32 y las mejoras en la carretera a Cartago. En ese sentido, las primeras declaraciones de Sáenz como jerarca de la CNC coinciden con lo mencionado por Murillo.

Luego de ser nombrado, el ingeniero aseguró que las prioridades de su cartera son “ la ampliación de la Ruta 27 y la carretera a Cartago, la gestión de APM Terminals, y la ruta 32 desde Tibás hasta Río Frío, entre otras iniciativas privadas que han sido presentadas”.

Sin embargo, para Murillo la infraestructura vial es la punta del iceberg ya que ve potencial en concesiones relacionadas con puertos y aeropuertos, cárceles y hasta hospitales. Incluso, existen posibilidades en temas afines a Acueductos y Alcantarillados (AyA), añadió.

“Hay mucho por hacer. Existe una cartera importantísima de proyectos, si bien no todos aplican para concesiones, los que sí lo son, podrían representar un bueno negocio país”, afirmó.

En los últimos dos meses, la construcción se contrajo 14,2% en el país. (Archivo)

Nuevo jerarca

José Manuel Sáenz es bachiller en Ciencias de Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería de Construcción, y Máster en Ingeniería Civil con especialidad en Administración de Proyectos, Pavimentos y Materiales de la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos.

Cuenta con una experiencia de casi 40 años en el desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como privado, relacionada con la dirección de diseño, construcción y supervisión de obras, según Casa Presidencial.

Sáenz reemplazará a Paola Benavides, actual Secretaria Técnica del CNC, a partir del 19 de julio próximo.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Disney añade advertencias sobre contenido racista a películas clásicas de su plataforma

(Los Ángeles). Disney añadió nuevas advertencias sobre contenidos racistas a varios de sus clásicos disponibles en su plataforma de...

600 detenidos y dos iglesias quemadas en Chile en jornada de protestas

La policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas el domingo para conmemorar el...

BCR inaugura nueva sucursal en Tres Ríos

El Banco de Costa Rica (BCR) inauguró su nueva oficina ubicada en Tres Ríos, en La Unión. Se ubica...

(Video) Conozca la nueva modalidad autorizada por el Ministerio de Salud en las canchas de futbol 5

Las canchas sintéticas en las que normalmente se practicaba futbol 5 volverán a abrir a partir del 1 de...

Violentar restricción vehicular ya no implicará rebajo de puntos en la licencia y placas

Aquellos conductores que sean sorprendidos violentando la restricción vehicular sanitaria ya no se verán afectados por el rebajo de...

Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan versiones sobre posibles efectos

Según los proponentes de rebajas en el presupuesto del próximo año los recursos para salarios, universidades, seguridad,...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 15:53:58 GMT-0600 (Central Standard Time)