Grupos agrícolas molestos por lentitud de Gobierno para aplicar tarifa especial del IVA al sector

Hacienda ha siso incapaz de transferir la información del sector agropecuario desde el Ministerio de Agricultura

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) manifestaron su preocupación y malestar ante la inapropiada articulación entre los jerarcas del Ministerio de Hacienda y de Agricultura (MAG), para la debida aplicación de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciada para el sector agropecuario.

Según los productores a la fecha los sistemas informáticos de ambas instituciones no están listos para aplicar la tarifa reducida del 1% del IVA. La situación genera un impacto negativo para miles de productores agropecuarios – en especial para los pequeños y medianos – así como a los distribuidores y comercializadores de insumos agropecuarios, medicamentos veterinarios e insumos de pesca no deportiva.

La Alianza está integrada por:

  • Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)
  • Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA Nacional)
  • Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav)
  • y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

«La situación es caótica», señalaron los integrantes de la Alianza.

«A inicios del mes de octubre del año pasado, se publicó el Decreto Ejecutivo N° 41943-H-MAG, conocido como el Régimen Especial Agropecuario (REA). Sin embargo, no se ha podido aplicar, ni tampoco se han ajustado los sistemas informáticos para habilitar la opción del Régimen Tributario en el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV)», comentó el bloque de organizaciones.

OBSERVE MÁS: Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores

MAG «listo»

El ministro Renato Alvarado aseguró que la cartera está lista desde noviembre del año anterior para transferir la información del sector agropecuario al Ministerio de Hacienda, para que se garantice quienes están inscritos o no.

No obstante, algunas dificultades técnicas y de coordinación por cambios de jerarquía han ralentizado el proceso.

«Ha costado resolver y terminar de ajustar los requerimientos que requiere Hacienda para jalar la información que tenemos nosotros. Hemos estado trabajando de lleno para poder tener ajustados los mecanismos en el menor tiempo posible», alegó Alvarado.

El Ministro aseguró que trabajarán para que los más de 90.000 productores agrícolas inscritos puedan ser incluido en la plataforma en las próximas semanas.

Se consultó esta mañana al Ministerio de Hacienda sobre las razones de los atrasos en las plataformas, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

«Es desconcertante que ningún agricultor aparezca inscrito en el REA», manifestó Guido Vargas, Secretario General de UPA Nacional.

De acuerdo con los productores, la no migración automática de productores del Régimen Ordinario al Régimen Especial Agropecuario ha provocado dudas sobre la periodicidad de presentar las declaraciones del IVA e incertidumbre en la actividad.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Por violentar derecho al trabajo y libre comercio»: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

El diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó...

Pavas y La Uruca siguen a la cabeza de contagios diarios por COVID-19 ¡Consulte su distrito!

Pavas y La Uruca, ambos distritos del cantón central de San José, siguen a la cabeza de la lista...

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 20:36:54 GMT-0600 (Central Standard Time)