Visión País

Hospital de Niños urge vacunación a menores por brote de influenza

La muerte de dos menores a causa del virus de la influenza en el Hospital Nacional de Niños (HNN) preocupa…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños urge vacunación a menores por brote de influenza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La muerte de dos menores a causa del virus de la influenza en el Hospital Nacional de Niños (HNN) preocupa a las autoridades médicas, que lanzan un nuevo llamado para que se vacune y proteja a los niños contra este virus.

La directora del centro médico, Olga Arguedas, confirmó que la influenza está tomando un giro especialmente agresivo en contra de menores, pues previamente no se presentaban tantos casos como ahora.

Arguedas confirmó el fallecimiento de un niño de una año y una niña de 12 en fechas que aún no precisan las autoridades.

“En el caso del bebé, su temprana edad fue un factor que influyó en su deceso, mientras que la menor contaba con antecedentes de asma”, dijo.

La directora del centro médico cataloga la situación como atípica e indicó que esto se debe a que existen más niños que sobreviven en categorías de riesgo.

Es decir, menores prematuros, bajos de peso, con condiciones pulmonares predisponentes y cardiopatías congénitas.

“También cabe la posibilidad de que muchos de estos niños no hayan acudido o no hayan recibido la protección mediante vacuna. Hay algunas situaciones que son ya globales pero que debido al cambio climático la circulación de virus en todo el planeta ha tenido muchas modificaciones”, aclaró Arguedas.

Aumento de casos

De acuerdo con Arguedas, se han identificado dos categorías de virus que circulan entre la población infantil: el virus sincitial y el de influenza.

El virus sincitial usualmente ataca a menores de 2 años y es el “principal protagonista del 70% de los niños hospitalizados”, agregó.

Arguedas explicó que de forma simultánea inició la circulación del virus influenza que obliga a que todos los días se aísle de uno a tres niños.

Cada día, en el Hospital Nacional de Niños se atiende a “entre 1 y 3 casos de niños que requieren internamiento por virus influenza, tanto tipo A como B”.

Usualmente, el virus influenza circulaba en la segunda mitad del año. Esta situación enciende las alertas de las autoridades ya que el virus ataca en población adulta y adulto mayor.

Vacunación

El ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria el pasado viernes debido al aumento de la circulación de virus respiratorios en distintas zonas del país e inició con la campaña de vacunación en todos los centros médicos esta semana y se mantendrá hasta el 22 de junio.

“Valga la oportunidad para hacer un llamado a los padres para que todos los niños menores de 6 años acudan a recibir la vacuna que está aplicando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en los Ebais y servicios existenciales en todo el país”, acotó la directora.

Además, se recomienda a la población mantener un lavado de manos activo, limpiar las superficies, quedarse en casa ante síntomas de resfrío, evitar los sitios de aglomeraciones y cuidar los cambios bruscos de temperatura.

Temas: