La crisis del coronavirus, una oportunidad para el sector tecnológico y los servicios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

(Londres). Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que han hundido las bolsas y amenazan con una recesión mundial, podrían ser una oportunidad para sectores como el tecnológico, el de la venta en línea o el de los servicios, como los jets privados.

Con casi mil millones de personas confinadas en el mundo, la población usa cada día mas el comercio digital y todo tipo de servicios que hasta ahora desconocía.

«Creo que algunos aspectos de trabajo y de la organización cambiarán definitivamente cuando termine la situación actual», apunta Sally Maitlis, una profesora de comportamiento organizacional de la Said Business School, dentro de la universidad de Oxford.

«La gente descubrirá que puede trabajar y comunicarse de una manera que, hasta ahora, nunca había imaginado. Esto les obligará a estar más cómodos con la tecnología», explica Maitlis

El comercio en línea frente al pequeño comercio

Las grandes compañías de comercio en internet están registrando un importante aumento de pedidos a medida que la gente confinada en sus casas compran productos de primera necesidad.

AFP / Janis LATVELSLos sectores que podrían salir ganando con la pandemia

Inicialmente las acciones de gigantes estadounidenses como Walmart y Amazon se hundieron en bolsa el 16 de marzo, una jornada negra para los mercados mundiales, pero luego se recuperaron (más de un 25% en el caso de Walmart).

«Constatamos un aumento de las compras ‘online’, y en consecuencia, algunos productos, como los productos de limpieza básicos y los suministros médicos, están agotados», indicó Amazon.

Por su parte los pequeños comercios independientes están sufriendo por la crisis, apunta Mike Cherry, presidente de la federación británica de pequeñas empresas.

«Los tiempos ya son muy duros para los pequeños comercios del país. Las cadenas de suministro preocupan porque la frecuentación continua bajando. Las perspectivas para estos comercios, en las próximas semanas, son cada vez más sombrías», asegura.

Streaming frente a salas de cine

Frente al aumento exponencial de la demanda, las grandes compañías del sector del ‘streaming’, como Netflix o Google (propietario de YouTube) redujeron su velocidad de transmisión para no saturar internet en Europa, el nuevo epicentro de la pandemia.

AFP/Archivos / Chris Delmas Netflix y Youtube reducirán la calidad de sus retransmisiones de vídeos para bajar la presión sobre internet en Europa, donde varios países decretaron el confinamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus

En todo el planeta, el uso de estas plataformas aumentó un 20% el pasado fin de semana, según la agencia Bloomberg News.

Al contrario, las grandes cadenas de salas de cine sufren una caída sin precedentes de público. Algunas están cerradas para frenar la propagación del virus.

En Estados Unidos, las acciones de los grupos Cinemark y AMC Entertainment cayeron un 60% en relación a enero y febrero.

Jets privados frente a aviones de línea

El sector aéreo es uno de los más afectados por las consecuencias económicas del coronavirus y algunas empresas están al borde la quiebra.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) predijo el jueves que las compañías aéreas necesitan una ayuda de urgencia de 200.000 millones de dólares.

AFP/Archivos / Justin Tallis Un jet privado aterriza en el aeropuerto de Biggin Hill, al sureste de Londres, el 30 de octubre del año 2015

«La crisis (…) es mucho más grave y extendida que el 11 de septiembre [de 2001], la epidemia de SRAS [en 2002 y 2003] o la crisis financiera mundial de 2008», advirtió el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

A la inversa, las compañías de aviones privados están viendo aumentar la demanda.

Los clientes más ricos quieren evitar encontrarse en un avión de línea con centenares de otras personas, asegura Daniel Tang, de MayJets, una compañía con sede en Hong Kong.

«Las demandas de información se han disparado» en un 400%, dice por su parte Richard Zaher, el presidente de una compañía de aparatos privados de Estados Unidos, que aumentó entre un 20% y un 25% sus reservas.

Clases online en lugar de gimnasios

Con muchas gimnasios cerrados, los adeptos del deporte están optando por quedarse en casa y seguir clases por internet.

Getty/AFP/Archivos / Bruce Bennett Un camión de reparto del gigante del comercio electrónico Amazon, el 20 de marzo de 2020 en la localidad estadounidense de Plainview (Nueva York)

Las acciones de Peloton, una compañía estadounidense de material de gimnasia para particulares, subieron considerablemente, porque los inversores apuestan por el aumento de la demanda de sus bicicletas estáticas y cintas para correr conectadas a internet, que permiten cursos en línea.

Videoconferencias frente a reuniones

El aumento de personas que trabajan desde casa ha hecho crecer la demanda de sistemas para comunicarse a través de internet.

«Hay tal ebullición con el trabajo a distancia que compañías como Zoom se han disparado en bolsa», apunta la analista de Creative Strategies Carolina Milanesi, en referencia a una compañía que ofrece servicios de videoconferencia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos

Es como si no hubiera pasado medio siglo desde la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles...

Tormenta Amanda deja muerte y destrucción en El Salvador y Guatemala

(San Salvador, El Salvador).  La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactaba...

Fiesta de 50 personas en Alajuela termina con 23 detenidos por violar órdenes sanitarias

Las normas de distanciemiento social y las instrucciones de respetar las burbujas familiares no fueron impedimento para...

Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera

La emoción inicial del sábado tras alcanzar un acuerdo centroamericano que permitiera retomar el flujo comercial se...

Vuelve a abrir la explanada de Notre-Dame en París, cerrada desde el incendio

(París, Francia). La explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace...

Policías y protestantes oran juntos y de rodillas en Miami

La noche de este sábado nuevamente sembró el caso en varias ciudades de Estados Unidos por las...

Recomendadas

Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera

La emoción inicial del sábado tras alcanzar...
video

Enfrentar una pandemia cuando se sueña con llegar al norte: migrantes sufren varados en la frontera

No sabemos cuándo se abrirá. Queremos seguir. (La Cruz, Guanacaste)...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 31 2020 17:36:31 GMT-0600 (Central Standard Time)