Más de 1.000 estudiantes ticos en EE.UU. verían amenazado su estatus migratorio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás de 1.100 costarricenses que estudian en Estados Unidos verían amenazada su estancia en este país luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara que revocaría los visados de estudiantes extranjeros que solo llevan cursos en línea.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que estos estudiantes o «deben abandonar el país o tomar otras medidas como inscribirse  con cursos presenciales para mantener su estatus legal. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de deportación.

Esto luego de que universidades como Harvard anunciaran que el ciclo lectivo del 2021 se impartiría en línea, en virtud del impacto que el coronavirus ha tenido en Estados Unidos. El presidente Trump calificó el martes la decisión de «ridícula».

Este miércoles el país norteamericano superó la barrera de los 3 millones de casos y los 131.000 decesos, un día después de que el gobierno anunciara que inició el proceso formal para sacar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos aportados por la Embajada de Estados Unidos en San José, en el 2019 había 1.157 ticos en centros de enseñanza en la Unión Americana, quienes obtuvieron visas de estudio tipo F y M, que se entregan para estudios vocacionales y labores académicas.

Estos costarricenses se encuentran en su mayoría en cinco estados: Florida, Nueva York, Massachusetts, California y Georgia.

¿Qué pueden hacer ahora ante este panorama? En una breve respuesta, la legación diplomática estadounidense informó a este medio que, aunque se deben respetar los lineamientos gubernamentales, tienen que estar atentos a cualquier anuncio.

Frente común contra el anuncio

Tanto Harvard como el MIT pidieron este mismo miércoles a la justicia estadounidense que bloquee dicha revocatoria de visas de estudiantes extranjeros.

Un 5,5% de los estudiantes en universidades estadounidenses son extranjeros, y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula. Harvard y el MIT tienen juntos unos 35.000 alumnos, unos 9.000 de ellos extranjeros.

«Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación», dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución.

La demanda fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada el lunes por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).

«Crueldad»

El MIT y Harvard aseguraron en su demanda que la decisión del gobierno de Trump es «arbitraria y caprichosa» y «no tiene en cuenta aspectos importantes del problema». «Deja a cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educacionales en Estados Unidos», señala.

La decisión del gobierno estadounidense de revocar los visados «llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad», apuntó el presidente de Harvard.

«Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros», añadió.

El MIT, en tanto, solo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a pruebas de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.

Trump, que busca ser reelegido en las elecciones del 3 de noviembre, presiona para que el país reanude normalmente sus actividades a fin de reactivar la economía, a pesar de que la pandemia no está bajo control.

«¡LAS ESCUELAS DEBEN ABRIR EN OTOÑO!, tuiteó el lunes.

El presidente dijo el miércoles en su cuenta Twitter que está en desacuerdo con las medidas «muy duras y caras» difundidas por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) para reabrir las escuelas, y anunció que se reunirá con su jerarquía.

Indicó que en varios países europeos «las escuelas están abiertas sin problemas» y amenazó a los legisladores demócratas, a quienes acusa de querer mantener cerradas las escuelas hasta las elecciones por motivaciones políticas, con cortarles los subsidios federales.

El presidente, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración el buque insigne de su mandato, ha ordenado nuevas medidas contra los inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria.

En junio, congeló hasta 2021 la emisión de tarjetas verdes, que ofrecen el estatus de residente permanente en Estados Unidos, así como de ciertas visas de trabajo, en particular las que se utilizan en el sector de las nuevas tecnologías, con el objetivo declarado de reservar puestos de trabajo para los estadounidenses.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Autoridades investigan muerte de 4 personas en una lancha en el Pacífico

El Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública investigan el hallazgo de cuerpos personas en Golfito, Puntarenas. De acuerdo...

Costa Rica suma 7 muertes en las últimas 24 horas para un total de 235 decesos

Costa Rica llega a este domingo 9 de agosto con 235 muertes a causa de la COVID-19, con la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 16:42:28 GMT-0600 (Central Standard Time)