• Lente Mundial

Nicaragua aplicará medidas recíprocas a transportistas ticos: no podrán entrar vacíos ni salir con carga

Tránsito aduanero terrestre se realizará en caravanas y traileros solo podrán permanecer 72 horas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn acuerdo tomado ayer por el gobierno nicaragüense establece medidas recíprocas para los transportistas costarricenses que intenten ingresar a su territorio.

Según el documento, las autoridades de Nicaragua adoptarán temporalmente las siguientes restricciones para el ingreso de conductores costarricenses, transportes registrado en Costa Rica y la carga:

  • el despacho de mercancías se realizará exclusivamente en los depósitos aduaneros designados por la Dirección General de Aduanas.
  • el tránsito aduanero terrestre se realizará en caravanas bajo la custodia de la Policía Nacional de Nicaragua
  • el tiempo de estadía de los conductores y medios de transportes en el territorio nicaragüense será de un máximo de 72 horas.
  • los conductores y medios de transporte deberán permanecer en el depósito aduanero, salvo en el caso de retorno inmediato hacia Costa Rica.
  • el tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías hacia los depósitos aduaneros, o por el territorio nicaragüense, se realizará a través de las rutas legales y conforme a los horarios autorizados.

El tercer punto del acuerdo, señala que el incumplimiento de lo establecido será sancionado conforme a la legislación nicaragüense.

El documento fue firmado este jueves 28 de mayo y empieza a regir a partir de esa fecha.

No obstante, las fronteras nicaragüenses continúan cerradas y más de 1.000 furgones con choferes de toda la región sufren condiciones que califican como inhumanas.

OBSERVE MAS: Camioneros ticos varados en Nicaragua: escasea el dinero, la comida, las condiciones son inhumanas y ya temen por su seguridad

Según Nicaragua, sus medidas comenzaron a regir este jueves.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se mostró optimista de que el anuncio del gobierno de Daniel Ortega “signifique un paso adelante hacia la apertura de esa frontera”. Por el momento, el Poder Ejecutivo espera una nueva reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) u otra comunicación bilateral.

“Hay una sensación de la región que no hemos permitido levantar carga a los conductores extranjeros en nuestro país y quisiera aclarar que sí se permite levantar carga a las personas que entren con la necesidad de hacerlo. La restricción es que se haga en los almacenes fiscales, no directamente en las empresas, excepto carga de granel, productos peligrosos o refrigerados que sí podrán realizarse directamente en las empresas”, reiteró la jerarca.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, señaló que aplicar medidas recíprocas entre los países de acuerdo a las medidas costarricenses no es la solución al problema.

“Este problema se debe resolver viendo que hay una oportunidad hacia el futuro para mejorar la integración centroamericana. Creo que a medida de que Costa Rica pueda ir flexibilizando sus posiciones, lo cual ha hecho pero muy poco, entonces podemos ir siendo recíprocos a las aperturas”, dijo Jacoby.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonillas, señaló que si bien Nicaragua emitió estas medidas, continúan con las fronteras cerradas y continúan con los kilómetros de furgones y choferes varados, que se encuentran en condiciones inhumanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica flexibilizaría medidas para transportistas, un nuevo protocolo de bioseguridad entraría en vigor en 10 días


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Borat pone la mira en los seguidores de Trump y su abogado en nuevo filme

(Los Ángeles). Borat, el periodista kazajo ficticio de Sacha Baron Cohen, está de vuelta y pone la mira en...

Ley 9699: El Modelo Facultativo que salva a las empresas

Raquel Artiñano para El Observador Multas de hasta 10.000 salarios base y la posibilidad de disolución de su empresa, son...

Exportadores, Turismo y Comercio atenderán llamado del Gobierno a “sesión multisectorial”

Más de 10 cámaras y asociaciones empresariales recibieron la invitación por parte del Gobierno para formar parte de una...

Gimnasio Smart Fit abrirá su primer sede y ofrecerá más de 100 puestos de trabajo

El gimnasio Smart Fit inaugurará su primera sede en el Centro Comercial Expreso Tibás a finales de octubre. La...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 21:19:33 GMT-0600 (Central Standard Time)