Destacado

Paola Vega choca con Gobierno y diputados por plan de ley para pesca de arrastre

La diputada del PAC Paola Vega, chocó de frente esta semana tanto con el Gobierno como con diputados de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paola Vega choca con Gobierno y diputados por plan de ley para pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del PAC Paola Vega, chocó de frente esta semana tanto con el Gobierno como con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios por el plan de Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón.

El proyecto se discute bajo el expediente 21.478, y se sustenta en los estudios del estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que buscan reactivar de la pesca de arrastre en el país con base en insumos en los que participaron biólogos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las fricciones de Vega se pusieron en evidencia este miércoles, cuando
el consultor de FAO, Isaac Baldizón, presentó los estudios ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Vega exigió en comisión que se incluyan estudios de las universidades públicas en la discusión legislativa, así como un análisis más amplio en la tramitación del proyecto.

“No dudo que pescadores tenga amplia experiencia pero no pueden ser juez y parte viéndose beneficiados de este estudio”, señaló.

¿Charlatanería?

Foto: Sector Pesquero.

La posición de Vega le valió críticas por desacreditar los estudios técnico-científicos realizados por el mismo Gobierno PAC.

La diputada independiente Carmen Chan, enfiló las baterías contra Vega y catalogó como una “charlatanería que la legisladora descalifique los estudios necesarios para permitir la pesca sostenible de camarón”.

Chan aseguró que Vega no sabe de pesca, porque desconoce lo que es visitar las provincias costeras para conocer esa realidad.

Tal afirmación fue desacreditada por la rojiamarilla quien le respondió fuertemente en redes sociales, lo que crispó el ambiente a lo interno de la comisión legislativa.

“A diferencia de ella que pasó directo del culto a la Asamblea, yo si estuve, antes de venir al Parlamento, 12 años de carrera profesional en materia ambiental”, confrontó Vega vía Twitter.

Pese a esos encuentros, Melvin Núñez, de Restauración Nacional, también se unió a las críticas contra la oficialista pues a su criterio, Paola Vega solo critica y no propone soluciones para el sector.

Mientras el socialcristiano Óscar Cascante, buscó la forma de defender que las universidades no estaban en la obligación de ser partícipes del estudio.

Un asunto técnico

La pesca de camarón fue prohibida por la Sala Constitucional desde el año 2013, donde le ordenó a Incopesca no renovar más licencias hasta tanto no se garantice -con respaldo científico y tecnológico- la utilización de dispositivos que ayuden en la disminución de captura incidental.

Cuando esto suceda, el ente podrá reinstaurar las licencias categoría A y B.

Baldizón aseguró que el estudio presentado el miércoles, demostró que hay redes donde se garantiza el desalojo de especies.

En la misma resolución donde la Sala prohibió la pesca de arrastre, se indica que este sector generaba en 2013 solamente entre 235 y 282 empleos y el aporte fue de 0.028% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El hombre está por encima de la pronatura, la pronatura no puede estar por encima del hombre”, concluyó el socialcristiano.

Temas: