Destacado

Pedro Muñoz advierte acciones legales contra presidente Alvarado por regla fiscal

El enojo del presidente de la República Carlos Alvarado por la interpretación que da la Contraloría General de la República…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pedro Muñoz advierte acciones legales contra presidente Alvarado por regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El enojo del presidente de la República Carlos Alvarado por la interpretación que da la Contraloría General de la República (CGR) a la aplicación de la regla fiscal, alertó al diputado Pedro Muñoz para valorar acciones legales contra el mandatario e incluso, Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda.

El legislador manifestó que no titubeará para plantear en tema en Tribunales o Fiscalía, con tal de que se apliquen las sanciones correspondientes por la no aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“La ley aplica para todos”, declaró esta tarde.

Según Alvarado, la aplicación de la regla fiscal no debe ser como lo plantea la CGR ya que significaría un suicidio en la prestación de servicios.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado arremete contra Contraloría por Regla Fiscal: «La interpretación le toca a los diputados»

Pero, en conferencia de prensa esta tarde, Muñoz reveló que también el Banco Central de Costa Rica al igual que la Contraloría, interpretan que la regla fiscal debe aplicarse conforme al presupuesto ejecutado y no el inicial.

Por el contrario, Alvarado y Chaves se basan en ese último criterio.

“Ya había dicho el Presidente del Banco Central (Rodrigo Cubero) desde 18 octubre de 2018 que regla fiscal estaba siendo incluida para contribuir en más de 40% del rendimiento total de la reforma”, señaló Muñoz.

El presidente Alvarado arremetió contra los diputados tras el lanzamiento del programa para el bilingüismo en el CTP de Mercedes Norte en Heredia. (Foto Julieth Méndez/Presidencia)

Politiquería 

En atención de prensa, Alvarado arremetió contra los diputados y los señaló como los responsables de “pasearse en el país por politiquería y me estoy tragando este costo para hacer algo por este país”.

En su defensa, recordó que él adquirió la hipoteca gestada durante los últimos 20 años. En ese período hubo un Gobierno socialcristiano, dos liberacionistas y uno pacsista.

Al respecto, Muñoz declaró que la última administración que entregó las arcas son superávit fue la de Abel Pacheco.

En tanto, Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó el enojo y señalamientos del mandatario al aducir que no tiene control de su Gobierno.

Sobre los señalamientos del déficit fiscal que inició en la segunda administración Arias Sánchez, Hernández señaló que en el PLN siempre han buscado el bienestar común.

“Seguiremos apoyando las medidas que sean necesarias para el desarrollo y señalando los yerros y malos manejos del Poder Ejecutivo para que rectifique”, reconoció.