Pedro Muñoz advierte acciones legales contra presidente Alvarado por regla fiscal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl enojo del presidente de la República Carlos Alvarado por la interpretación que da la Contraloría General de la República (CGR) a la aplicación de la regla fiscal, alertó al diputado Pedro Muñoz para valorar acciones legales contra el mandatario e incluso, Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda.

El legislador manifestó que no titubeará para plantear en tema en Tribunales o Fiscalía, con tal de que se apliquen las sanciones correspondientes por la no aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

«La ley aplica para todos», declaró esta tarde.

Según Alvarado, la aplicación de la regla fiscal no debe ser como lo plantea la CGR ya que significaría un suicidio en la prestación de servicios.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado arremete contra Contraloría por Regla Fiscal: «La interpretación le toca a los diputados»

Pero, en conferencia de prensa esta tarde, Muñoz reveló que también el Banco Central de Costa Rica al igual que la Contraloría, interpretan que la regla fiscal debe aplicarse conforme al presupuesto ejecutado y no el inicial.

Por el contrario, Alvarado y Chaves se basan en ese último criterio.

«Ya había dicho el Presidente del Banco Central (Rodrigo Cubero) desde 18 octubre de 2018 que regla fiscal estaba siendo incluida para contribuir en más de 40% del rendimiento total de la reforma», señaló Muñoz.

El presidente Alvarado arremetió contra los diputados tras el lanzamiento del programa para el bilingüismo en el CTP de Mercedes Norte en Heredia. (Foto Julieth Méndez/Presidencia)

Politiquería 

En atención de prensa, Alvarado arremetió contra los diputados y los señaló como los responsables de «pasearse en el país por politiquería y me estoy tragando este costo para hacer algo por este país».

En su defensa, recordó que él adquirió la hipoteca gestada durante los últimos 20 años. En ese período hubo un Gobierno socialcristiano, dos liberacionistas y uno pacsista.

Al respecto, Muñoz declaró que la última administración que entregó las arcas son superávit fue la de Abel Pacheco.

En tanto, Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó el enojo y señalamientos del mandatario al aducir que no tiene control de su Gobierno.

Sobre los señalamientos del déficit fiscal que inició en la segunda administración Arias Sánchez, Hernández señaló que en el PLN siempre han buscado el bienestar común.

«Seguiremos apoyando las medidas que sean necesarias para el desarrollo y señalando los yerros y malos manejos del Poder Ejecutivo para que rectifique», reconoció.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Atlético gana 1-0 al Liverpool y se pone en ventaja en los octavos de Champions

(Madrid). Atlético de Madrid recuperó su mejor versión este martes para ganar 1-0 al Liverpool en la...

Ticas se mantendrán en Wuhan, Gobierno descarta su salida en vuelo chárter mañana

Las dos costarricenses que se encuentran en Wuhan, China y que solicitaron repatriación, se mantendrán en dicha ciudad, pues...

Ministra de Trabajo deberá rendir explicaciones por desempleo ante los diputados

42 diputados acordaron la convocatoria de la Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, para que rinda explicaciones por...

(Video) Un padre sirio logra que su hija de 4 años ría cada vez que cae una bomba

La historia de Abdullah y su hija Selva de cuatro años refleja el dramatismo de una cruenta guerra que...

Pese a salvadas de Keylor Navas, PSG cae ante Borussia Dortmund

Con un Keylor Navas entonado y que realizó dos salvadas, el París Saint Germain francés cayó en...

Jueves será clave para dictaminar un tope a intereses tras nulo avance este martes

La intención de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios de finalizar el debate sobre la fijación de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 18 2020 16:58:20 GMT-0600 (Central Standard Time)