PLN separa a diputado Daniel Ulate de sus filas, tras resolución de Tribunal de Ética

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó separar de forma temporal al diputado Daniel Ulate de toda actividad partidaria hasta resolver las tres acusaciones en su contra por haber participado en una actividad proselitista a favor del candidato socialcristiano por Atenas, Wilberth Aguilar.

Así lo anunció Michelle Chinchilla, fiscal de la agrupación quien fue una de las que presentó denuncia en contra del legislador.

Por su parte, Freisier Cerdas, presidente del Tribunal de Ética aseguró que solo las partes involucradas podían dar detalle de la resolución emitida por ese órgano interno.

OBSERVE MÁS: Daniel Ulate queda temporalmente fuera de la fracción de Liberación Nacional

Según la Fiscal, se trata de una medida cautelar que aplica a partir de este miércoles, basada en el artículo 20 del Código de Ética. De esta forma, no podrá participar en ninguna actividad liberacionista.

«La medida cautelar de suspensión temporal de la condición de miembro activo liberacionista acarrea la suspensión del ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia. La prohibición adicional de participar en actividades partidarias internas podrá ser decidida por el Tribunal de Ética, cuando lo considere pertinente”, indica el artículo 20, utilizado como fundamento en la resolución emitida por ese órgano.

El Tribunal de Ética ya abrió una investigación en contra de Ulate. «Tengo entendido que va a ser rápido porque no hay una investigación judicial abierta», detalló Chinchilla.

Reunión urgente 

La decisión del órgano liberacionista se tomó la noche del martes, tras una reunión urgente por el tema.

«Le puedo decir que el Tribunal se reunió y tomó una serie de resoluciones. Para el Tribunal sí es una situación de bastante peso dado la investidura siendo que es cargo de elección popular al que lo llevó Liberación Nacional y básicamente que esté apoyando abiertamente situaciones proselitistas de otro partido», indicó Cerdas.

Un vídeo publicado este martes por el diario La Nación muestra a Ulate en el escenario junto al diputado socialcristiano Erwen Masís, quien emite palabras de agrado hacia Aguilar.

Según Cerdas, esa grabación fue fundamental en la decisión tomada esta noche.

Contra Ulate, el Tribunal de Ética resolvió las tres denuncias interpuestas. Además de la de Chinchilla, Jorge Cruz, candidato a alcalde por el PLN en Atenas y Mauricio Pazos plantearon denuncias.

«Nos sentimos satisfechos de la pronta respuesta del Tribunal de Ética y de que se haya acogido rápidamente nuestro procedimiento, estamos seguros de que pronto se hará justicia en este caso pues no se deben pasar por alto situaciones que ponen en entre dicho nuestra solidez como agrupación política ante la opinión pública y más importante aún, ante nuestros electores», dijo Cruz.

«El diputado tiene ahora 3 días para responder y presentar su versión de los hechos y nosotros nos mantendremos al tanto de lo que suceda», agregó el candidato liberacionista.

Se intentó contactar al legislador y a su asesor de prensa, mediante llamada telefónica, sin éxito.

OBSERVE MÁS: Diputado Ulate se rehusa a separarse de su fracción y alega persecución por proyecto de licores


Traducir artículo

Últimas Noticias

De la crisis una idea: restaurante indio apuesta por el «COVID curry» para llenar sus mesas

(Jodhpur, India) Un restaurante ideó una fórmula ingeniosa para atraer de nuevo a los clientes, menos presentes en este...

OMS admite que «quizás nunca haya una solución» para el coronavirus

(Ginebra, Suiza) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra...

120 estudiantes universitarios competirán en torneo de programación de la UNA e Intel

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de agosto se realiza el concurso del Torneo Estudiantil de...

Coronavirus en América Latina: 8 oportunidades de negocios digitales en medio de la pandemia

Durante la crisis económica que enfrenta el mundo a raíz de COVID-19, ha habido ganadores y perdedores. La fortuna de...

El entrenamiento funcional

Aarón Conejo para El Observador En el blog pasado escribí sobre la necesidad de entrenar y su importancia. Hoy lo...

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 09:39:27 GMT-0600 (Central Standard Time)